La parroquia San Javier, se encuentra ubicada en el barrio Villa Javier, al sur oriente de Bogotá, y hace parte de la Vicaría Episcopal Territorial del Espíritu Santo.
Historia
Villa Javier fue el primer proyecto de vivienda social en Colombia del que se tiene referencia, por iniciativa del Círculo de Obreros, una organización obrera y con la ayuda del padre José María Campoamor. Se proyectaron inicialmente 120 casas y se construyeron 114 para habitantes obreros de escasos recursos. El proyecto no fue originalmente de casas para la venta, sino para arrendamiento. Fue construyéndose entre los años 1913 y 1936, con dineros de bazares, donaciones de benefactores y préstamos de los ahorros que generaba la Caja Social del Círculo de Obreros.
El padre José María Campoamor y un grupo de obreros, previamente, habían fundado el Círculo de Obreros y su Caja de Ahorros, el 1° de enero de 1911.
El templo fue construido entre los años 1.949 a 1.963, siendo elevado a categoría de parroquia el 17 de Febrero de 1.973. Se inició con los barrios El Dorado, el Consuelo, Calvo Sur, Nariño sur , Buenos Aires, La Roca, Vitelma, Cartagena.
Actualmente, se encuentra como su párroco el padre Arturo Guerra Saldaña, S.J. y la componen los barrios: La María, Santa Ana sur, Villa Javier, Camino Viejo de San Cristóbal y Las Brisas. El nombre de la parroquia viene de San Francisco Javier el Santo jesuita misionero. Desde sus inicios y hasta el día de hoy ha estado a cargo de la Compañía de Jesús.
Actualidad
Según el padre Guerra dos grupos parroquiales fuertes son la pastoral social y de la salud “Tenemos el grupo social San Ignacio que ha venido con la ayuda de la Vicaría del Espíritu Santo en una renovación de cómo dimensionar la parte social, la parte de mercados, de formación de los beneficiarios creo que es una diría tiene mucho éxito”.
“Un trabajo de 15-20 años por lo menos es de la pastoral de la salud, son unas personas que están continuamente visitando, muy atentos de las realidades de los enfermos. Ahora con la pandemia se mantuvieron atentos e hicieron un seguimiento de cada persona, incluso de cada uno de las personas que fallecieron”, indica el padre Guerra.
También, cuenta con los grupos de catequesis, de primera comunión, confirmación, EPEM, COPAE. “La pastoral sacramental fuerte en eucaristías diarias y eucaristías de fin de semana. Cuento con la colaboración de la casa de formación que queda actualmente aquí que se llama Casa de Formación San Francisco Javier, que es como el post noviciado de los jesuitas, hacen un año acá y después pasan a Guadalajara a seguir los estudios allá”.
En cuanto a la comunidad explica el padre guerra que se ha ido transformando con el paso de los años “Hay una transformación del barrio muy fuerte, las familias tradicionales se han ido diluyendo porque fueron creciendo, dejaron sus grandes casas. Entonces las personas que quedan ya son muy mayores, y han sido muy participantes de la de la pastoral y de la presencia de la de la parroquia San Javier. Actualmente, están llegando otras otro tipo de personas”.
El padre Arturo Guerra S.J., lleva dos al frente de esta parroquia , se siente feliz y con el deseo de continuar trabajando por toda la comunidad, con todos los retos y desafíos que conlleva actualmente, este sector del sur de Bogotá.
A continuación la entrevista al padre Arturo Guerra S.J.
Fuente Disminuir
Fuente