Obispos de Colombia se pronuncian por asesinato de líderes sociales

En los últimos días la Conferencia Episcopal de Colombia-CEC, dio a conocer un comunicado de prensa en el que los obispos de todo el país, manifiestan su preocupación y…
Mediante este comunicado los obispos rechazaron la violencia contra líderes sociales: “Los obispos sentimos inmenso dolor, preocupación y rechazo al recibir, cada día, en lo recorrido de este 2020, noticias de asesinatos de líderes y de amenazas a las comunidades.
En el comunicado, los obispos valoran “los esfuerzos de los líderes sociales que aportan a la construcción de una sociedad en la que se respete la dignidad humana y sus derechos”, e insisten en que “Corresponde a toda la sociedad reconocer y exaltar a quienes realizan esta misión sin más interés que el bien común. Exhortamos a no caer en la indiferencia y en el desconocimiento de las dramáticas situaciones que amenazan nuestra democracia”.
Solidarios con las familias y comunidades
Los obispos expresaron su solidaridad con los sobrevivientes, familiares y comunidades: “Nos manifestamos solidarios con los sobrevivientes, los familiares y seres queridos de quienes han perdido la vida en esta oleada de violencia y muerte sin sentido. Aseguramos nuestra oración y cercanía a todas las diócesis y comunidades que han sido gravemente golpeadas por la violencia, especialmente a las de los departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño y Arauca”.
Así mismo, clamaron por el respeto a la vida, “que es sagrada y que es el valor primario y fundamental de las personas. Pedimos que todos, Gobierno y sociedad civil, hagamos cuanto sea necesario para evitar que sigan ocurriendo asesinatos, atentados y acciones violentas contra nuestros hermanos y hermanas. Debemos ser conscientes que esta situación fratricida termina por amenazar nuestra democracia y a todas nuestras instituciones”.
Políticas públicas para proteger la vida
En este sentido, expresaron: “Insistimos en la necesidad de poner en marcha una política pública nacional para enfrentar esta amenaza, que incluya acciones de protección, de respuesta oportuna a las alertas y de presencia eficaz de las instituciones del Estado en las comunidades más vulnerables”.
Finalmente reiteraron que la Iglesia católica seguirá acompañando, animando y promoviendo a las comunidades, especialmente a las más distantes y a las más desprotegidas.
Fuente Disminuir
Fuente




