Pasar al contenido principal
#277518

Iglesia Católica en Colombia promueve campaña de Cuaresma

22 de febrero de 2022
Iglesia Católica en Colombia promueve campaña de Cuaresma
Imagen:
Pixabay
“Compartir con Alegría. Abraza la dignidad de las personas más necesitadas”, es el lema de la campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2022.

La iniciativa, que se lleva a cabo en el país desde hace 41 años, tiene como objetivo ayudar a las comunidades más vulnerables que se han visto afectadas por emergencias ambientales y sociales.

Este año, inspirada en la carta encíclica “Fratelli Tutti”, "propone una nueva mirada sobre la caridad, que no parte solo del reconocimiento de las necesidades del otro y de cómo puedo <<ayudar>>, sino desde el reconocimiento de la dignidad de todos y del hecho de que somos hermanos y hermanas", explicó la Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social/ Caritas Colombiana, encargado de liderar la campaña.

Sobre los fines de la iniciativa, monseñor Héctor Fabio Henao, director nacional de Pastoral Social (SNPS), agregó que “la campaña de Cuaresma o Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes - CCCB- , que inicialmente tuvo como lema fuerte: ‘Compartir con alegría’, lo que hace es llegar a los nichos de poblaciones en alta vulnerabilidad, de poblaciones que no son atendidas integralmente, de poblaciones cuyas necesidades quedan parcialmente cubiertas. Por ejemplo, hoy tenemos temas muy delicados con poblaciones migrantes, seguimos teniendo poblaciones desplazadas en Colombia, que son afectadas por amenazas y a las cuales no se alcanza a llegar en el plano humanitario con todas las respuestas; entonces, estas comunidades buscan en la Iglesia protección, un espacio donde encontrar resueltas esas necesidades más profundas”.

“(…) Recordemos que en los conflictos hay necesidades de orden material, espiritual y de orden psicosocial y lo que la Iglesia quiere con esta campaña es asegurar que esa atención integral a la persona se garantice en toda forma (…) Se trata de llevar el amor de Dios a los más necesitados: hacer presente el amor misericordioso de Dios en aquellos que están en alta vulnerabilidad”.

Por su parte, monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, durante la presentación de la Campaña, a través del canal Cristovisión, llamó la atención sobre los alarmantes niveles de desigualdad que se viven en el país, las situaciones de violencia, de conflicto y las consecuencias de fenómenos naturales que afectan de manera severa a las comunidades más vulnerables. Realidad que la Iglesia católica denuncia y busca acompañar de manera integral.

El país está viviendo una situación bastante difícil, la mitad de los colombianos está en la pobreza, tenemos una clase media muy frágil y, desafortunadamente, Colombia es uno de los 10 países más desiguales del mundo. El 10 por ciento de la población es dueño del 70 por ciento de los bienes. Es una realidad que hace que muchas personas vivan en la opulencia, pero que una gran parte de la población tenga enormes sufrimientos; esto se refleja en muchas zonas del país. Sumado a lo anterior, se encuentra el conflicto armado, que prospera en la medida en que haya pobreza económica (…) Ante esta realidad, además de los cambios estructurales a los que tiene que ir caminando el país, se necesita que vayamos haciendo intervenciones inmediatas que son muy necesarias”, afirmó el prelado.

Acciones adelantadas a partir de la solidaridad de los colombianos

“Durante el 2021, el dinero recaudado por todas las parroquias gracias a la donación de feligreses y personas de la comunidad en general permitió que se brindara acompañamiento espiritual, psicosocial y material a más de 3.500 familias; es decir, unas 11.246 personas que se vieron damnificadas por fenómenos como: desastres naturales generados por la ola invernal, dinámicas de conflicto armado y riesgos de seguridad alimentaria provocada por la pandemia de Covid-19”, afirmaron los organizadores.

CCCB 2022

Cómo unirse a la campaña

Los interesados en apoyar la campaña lo podrán hacer, por medio de la cuenta corriente del Banco de Bogotá 081-33959-0 a nombre del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana con número de NIT 860.039.273-3.

También, a través del botón electrónico ubicado en el sitio web caritascolombiana.org/donar/ con el que se busca facilitar las acciones de solidaridad por parte de personas y entidades en todo el país.

“La Iglesia trabaja como si fuera una red y no es excluyente en la solidaridad”

Precisó el padre Enán Xavier Humánez, sudirector SNPS – CC, agregando que el tiempo de Cuaresma, que inicia con el miércoles de ceniza, el 2 de marzo, es tiempo propicio para vivir la solidaridad. Asumir las prácticas cuaresmales: ayuno, penitencia, oración y compartir (limosna).

Explicó que durante la campaña, que se extiende hasta Semana Santa, sumado a los aportes a través de canales digitales, “desde las parroquias, que están en las 76 jurisdicciones eclesiásticas de Colombia, se van recaudando las donaciones por medio de alcancías, sobres, entrega directa.  Estas contribuciones son canalizadas a las diócesis, donde se redistribuye en las necesidades del territorio y en las necesidades a nivel nacional, a través del SNPS – CEC, para mitigar esas tragedias o esas dolencias que se presenten durante el año”.

Insumos comunicativos de la campaña

CCB Logo (canva.com) aquí

CCA Piezas (canva.com) aquí

A continuación, lanzamiento de la CCCB 2022: 

Fuente:
Comunicaciones CEC /SNPS
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas