Enfoque educativo marista presente en colegios en concesión
Herederos de un importante patrimonio espiritual y con el ideal de estar presentes “donde las necesidades de los niños y los jóvenes son más urgentes por atender”, la Congregación de los Hermanos Maristas de la Enseñanza (o Hermanitos de María), es un Instituto religioso laical católico, o Instituto religioso de hermanos, cuyo carisma se centra en la formación integral.
Este servicio y vocación ha sido llevado a los cuatro colegios distritales de Bogotá, recibidos para su administración.
Actualmente, la Comunidad Hermanos Maristas de la Enseñanza, en Colombia, administra seis colegios, otorgados bajo dos generaciones de contratos.
En la primera generación de contratos obtuvieron el colegio Champagnat - Pinares de Oriente, en la ciudad de Villavicencio; y el colegio Bicentenario, en Popayán.
En la segunda licitación se obtuvo en administración las instituciones ubicadas en Bogotá, en la localidad de Bosa: el colegio Los Naranjos, el colegio La Esperanza, el colegio Soledad Acosta de Samper y el colegio Bicentenario de la Independencia.
“La Comunidad de Hermanos Maristas empieza este sueño cumpliendo la expectativa que tenía su fundador Marcelino de ir a los lugares más apartados y a la población más necesitada (…) Niños y jóvenes que llegan con unas situaciones particulares y que se convierten para nosotros en un reto de acompañamiento, por eso el equipo que acompaña y que respalda los procesos de trabajo social, de psicología, son muy importantes; así como el acompañamiento que se hace a las familias, en sus hogares. Esto ha demarcado el gran derrotero en la pedagogía de los maristas”, afirmó Fabián Darío Contreras Lasso, director de los colegios administrados por los Hermanos Maristas de la Enseñanza en convenio con el Estado.
“Nosotros somos herederos de un gran patrimonio espiritual, nuestro carisma marista nos da un estilo particular de educar”, agregó el hermano Leonardo Yepes Núñez - coordinador nacional de educación de los Hermanos Maristas, al tiempo que precisó el ideal de formación: “que la educación sea un servicio que pueda transformar la realidad”.
“Esa lectura y de ese ideal de Marcelino Champagnat hoy lo hacemos presente en muchos países del mundo. Aquí en Colombia por medio de 14 instituciones educativas”, 6 distritales.
El estilo de la Escuela Marista y su aporte a los colegios en concesión
La propuesta pedagógica se fundamenta en: la espiritualidad mariana; el espíritu de familia, las relaciones horizontales; la sencillez de vida; el amor al trabajo; y la educación en la interioridad.
Acercamiento al aporte de comunidades religiosos en la educación de colegios distritales entregados en concesión
“La alianza público- privada nos permite hacernos presentes en medio de niños y jóvenes necesitados, en territorios vulnerables. La perspectiva es enriquecer con nuestro patrimonio espiritual, con nuestra herencia educativa, con nuestra experiencia, con la particularidad que tenemos, el proyecto educativo”, indico el religioso.
De los 400 colegios distritales en Bogotá, 35 se encuentran en concesión, de estos, 15 son administrados por comunidades religiosas, bajo una apuesta formativa fundamentada en altos estándares educativos, innovación y valores humano – cristianos.
Dentro de las comunidades religiosas que administran estos colegios se encuentran: la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle); la Comunidad de Las Hijas de María Auxiliadora; la Comunidad de los Hermanos Maristas de la Enseñanza; el Consorcio Salesiano; Orden Religiosa de las Escuelas Pías o Escolapios (Unión Temporal Calasanz); la Corporación Educativa Minuto de Dios; Fe y Alegría.
A continuación, experiencia educativa Comunidad Hermanos Maristas de la Enseñanza
Fuente Disminuir
Fuente