Del desierto al lugar de la vida, construimos Iglesia juntos
La Diócesis de Fontibón es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica, fundada el 6 de Agosto de 2003 por el entonces papa Juan Pablo II, se segrega de la Arquidiócesis de Bogotá y hace parte de la Provincia Eclesiástica de Bogotá. Históricamente Fontibón es el nombre original de la región, en torno de la cual se ha venido desarrollando por el occidente de Bogotá buena parte de la Ciudad y es centro de confluencia de muchos de los sectores que conforman la nueva Diócesis.
Fontibón fue erigida como parroquia en 1585, fue centro notable de actividad evangelizadora, en torno de la cual se ha venido desarrollando por el occidente de Bogotá. Fue atendida primero por los Padres Dominicos, luego por el Clero diocesano, y a principios del siglo XVII por los Padres Jesuitas.
De esta parroquia se han originado una gran parte de las comunidades parroquiales de la nueva Diócesis. Su catedral es el templo parroquial Santiago Apóstol, templo muy antiguo el cual se encuentra conservado y es digna sede episcopal. Actualmente, se encuentra como su obispo, monseñor Juan Vicente Córdoba Villota S.J., quien desempeña su labor desde el año 2004.
Territorio
En amarillo el territorio de la Diócesis de Fontibón
Plan pastoral
La Diócesis de Fontibón, construyó el plan pastora siguiendo la directriz del papa Francisco, que pide una Iglesia en salida misionera. Para ello se diseñó el plan pastoral respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la pastoral que queremos para la diócesis de Fontibón del futuro?, ¿qué tipo de evangelización para qué tipo de sociedad?, ¿qué tipo de evangelización misionera para la sociedad de hoy en la Diócesis?.
Luego de un discernimiento, de reflexiones, compromisos y acciones se creó un plan que se desarrolla en 9 años y el cual inició desde el año 2012:
- Etapa previa: Etapa del KERIGMA
2012 -2015: Primer anuncio
2015: Anuncio Kerigmático (Grupo Alpha)
- Primera etapa: Etapa del encuentro
2016: Año de la misericordia y la cercanía
2017: Año del perdón y la reconciliación
2018: Año de la relación y diálogo
- Segunda etapa: Etapa de la comunión
2019: Año de la convivencia
2020: Año de la justicia
2021: Año de la solidaridad
- Tercera etapa: Etapa de la misión
2022: Año del anuncio del Reino de Dios
2023: Año de la Iglesia
2024: Año de la acción de la Iglesia en el mundo
Se definió el lema “Del desierto al lugar de la vida, construimos Iglesia juntos” entendiendo por desierto las periferias de todo tipo, la ciudad secularizada y a todas aquellas víctimas del sufrimiento urbano. Este camino no es individual, sino que siempre en comunidad; la Iglesia se construye y se vive en unión solidaria.
En la actualidad, este plan pastoral diocesano ha permitido dinamizar la labor evangelizadora de la diócesis de Fontibón, la cual acoge a niños, jóvenes, adultos, familias, personas de la tercera edad y a todo aquél que se encuentra con sed de Dios. Es así que, luego de tener 44 parroquias desde que inició la Diócesis, actualmente se cuenta con 65 parroquias.
Alpha
La Diócesis de Fontibón, tomó el método Alpha, el cual comprende 11 sesiones interactivas de introducción a la fe cristiana, fue diseñado principalmente para personas que son nuevas en la fe o que están alejados de la iglesia. Fue elegida como la herramienta de primer anuncio que acompaña el plan pastoral diocesano.
Las charlas se diseñaron para fomentar el diálogo y explorar los elementos básicos de la fe cristiana, todo en un ambiente amigable, sincero e informal. Se ha convertido en la herramienta de anuncio del Evangelio a las personas nuevas en cada parroquia. Es un proceso continuo durante todo el plan pastoral diocesano, debido a que todo el tiempo llegan personas con sed de aprender de Dios de una manera diferente. Alpha no es un sustituto para los programas de catequesis y, el curso, es más efectivo como parte de un programa integral de evangelización o catequesis de la parroquia. Actualmente miles de parroquias católicas, en más de 65 países alrededor del mundo, están impartiendo Alpha.
“Entrenaron a todos los sacerdotes y a laicos, esto duró varias etapas. Todo se hace invitando a la gente en las parroquias para tener una cena agradable, donde se reúnen personas de la parroquia, máximo en cada mesa 3 a 5 personas y se conversa sobre Alpha. Se tiene una metodología exquisita, una vez que estas personas han hecho estas etapas ellos se convierten en misioneros qué es lo que quiere el papa Francisco hoy”, indica monseñor Juan Vicente Córdoba, obispo de Fontibón.
Retos y desafíos de la Diócesis
Para monseñor Juan Vicente, el principal reto que tiene la Diócesis de Fontibón es poder llegar a los alejados no solo de Jesucristo y la fe, sino las personas que se han alejado por la pobreza, por la falta de oportunidades debido al microtráfico que está llevando a muchos jóvenes a las adicciones y sobre todo a la delincuencia.
“No se imagina el mundillo que hay en estas calles del Bronx, que ni la policía puede entrar. ¿Cómo llegamos a ellos? ¿Cómo llegarles?, no regañándolos, no juzgándolos, proponiéndoles a Jesús, pero de una manera que ellos se sientan respetados y que sea normal que sea como como adecuada, con un método de Jesús. Entonces tenemos en este momento ese gran reto , que es consecuencia de nuestro Plan, llegar a los alejados, llegar a los más pobres , no sólo sociológicos sino espiritualmente y estamos en eso las 65 parroquias, tratando de aterrizar todo el plan pastoral en este mundo bajo del subsuelo de las cloacas de la ciudad”.
Para finalizar, monseñor Juan Vicente Córdoba envía una invitación a todas las personas para caminar juntos “Les quiero decir a todos ustedes hermanos obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y laicos, lo único que podemos hacer ahora y que debemos retomar es: Caminar juntos, llevando las cargas entre todos, con una esperanza muy grande, no temamos. Jesús nos dijo anuncien el evangelio, vayan bauticen, digan lo que les dije y no teman, yo estaré con ustedes hasta la consumación de los siglos y las puertas del infierno no podrán contra mi iglesia”.
A continuación la entrevista completa con monseñor Juan Vicente Córdoba, obispo de Fontibón:
Fuente Disminuir
Fuente