Cartagena se prepara para recibir a su patrona, la Virgen de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria es venerada desde hace más de 400 años en la región Caribe de nuestro país. Por estos días los cartageneros se preparan para honrar a su…
Los cartageneros celebran esta fiesta todos los años, entre el 24 de enero y 2 de febrero con diversas manifestaciones espirituales y culturales para agradecer a la Virgen de la Candelaria su continua protección a la ciudad y a su pueblo devoto.
Nuestra Señora de la Candelaria es una advocación mariana que tiene su origen en Tenerife (España). Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz, la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios.
Su festividad se celebra, según el calendario litúrgico el 2 de febrero, cuando se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María.
Devoción y romería
Como todos los años, se espera una romería de devotos de la Virgen de la Candelaria que acudirán al Santuario y convento Santa Cruz de la Popa, en Cartagena, para participar de la novena y ocho celebraciones litúrgicas, en honor a su patrona.
Participan en estos actos las diferentes zonas pastorales de la arquidiócesis de Cartagena; también los oferentes. Es habitual en esta fiesta a Nuestra Señora de la Candelaria, que el primer día de la novena el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, y los miembros de su despacho se hagan presentes.
Cabe recordar que el papa Juan Pablo II, coronó canónicamente a la Virgen de la Candelaria durante su visita apostólica a Cartagena en julio de 1986. Desde cuando fray Alonso Paredes entronizó la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria en el templo del Cerro de la Popa, las familias la honran con un profundo fervor, subiendo a la colina y participando de la novena y las misas como una forma de manifestar su infinito amor a la virgen.
Fiestas en su honor
El próximo 2 de febrero, la comunidad de los Agustinos Recoletos, y su cofradía, se encargarán del descenso en procesión de la imagen de la Virgen de la Candelaria.
El acompañamiento del pueblo cartagenero es multitudinario. Desde el Santuario la imagen sagrada de la Virgen de la Candelaria es llevada hasta la iglesia la Ermita del Pie de la Popa donde es recibida con regocijo.
En este templo permanecerá 8 días (de domingo a domingo), recibiendo peticiones y agradecimientos por las bendiciones a su pueblo; retornará de nuevo en procesión, a la capilla del Santuario y Convento Santa Cruz de la Popa. Con el ascenso de la imagen concluyen las fiestas en su honor.
Fuente Disminuir
Fuente




