“Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría”. 2Corintios 9,7
El Vicariato Apostólico de Mitú es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica – Romana en Colombia, cuya sede se encuentra en el municipio del mismo nombre, y hace parte de la Provincia Eclesiástica de Florencia.
Historia
Desde 1.914 el territorio Vicarial actual era atendido desde el Vicariato Apostólico de los Llanos de San Martín Planes por los Padres Monfortianos, hasta que fue establecido inicialmente como Prefectura Apostólica el 9 de junio de 1.949 con la bula “Evangelizationis operi” de S.S. el Papa Pío XII, desmembrando su territorio de dicha Vicaría Apostólica (actualmente Arquidiócesis de Villavicencio), encomendándola desde entonces al Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal (IMEY).
Dicho territorio se modificó el 19 de enero de 1.989 cuando cedió una parte de su territorio en favor de la erección del Vicariato Apostólico de San José del Guaviare (hoy diócesis).
El 19 de junio de 1.989 fue elevada a la dignidad de Vicariato Apostólico por medio de la bula “Laetantes cernimus” de el Papa San Juan Pablo II, asumiendo el nombre de “Vicariato Apostólico de Mitú-Inírida”, no obstante, el 30 de noviembre de 1.996, el mismo Santo Padre lo dividió en dos, a saber: el Vicariato Apostólico de Mitú y el Vicariato apostólico de Inírida.
Territorio
El Vicariato comprende todo el territorio del departamento del Vaupés, el cual está dividido en los municipios de Carurú, Mitú y Taraira, así como las áreas no municipalizadas de Pacoa, Papunaua y Yavaraté, limitando al norte con la Diócesis de San José del Guaviare y el Vicariato apostólico de Inírida, al este con Brasil, al sur con el Vicariato apostólico de Leticia y al oeste con el Vicariato apostólico de Puerto Leguízamo-Solano y la Diócesis de San José del Guaviare de nuevo.
Actualmente, tiene una población de 40 mil habitantes, de los cuales 24 mil son católicos. Además, existen 27 grupos indígenas, los cuales representan el 66% de la población del departamento del Vaupés. Para atender todas las necesidades evangelizadoras cuenta con 14 parroquias, 30 sacerdotes, 20 religiosas y religiosos y mas de 250 voluntarios.
Su actual obispo es monseñor Medardo de Jesús Henao del Río M.X.Y., quien tomó posesión en el año 2014, durante una especial eucaristía en la Catedral de María Inmaculada de Mitú.
Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes
Cada año la iglesia en este tiempo de la cuaresma nos invita a compartir, a dar con generosidad como un signo de nuestro retorno al amor de Dios. En este año en la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes, la Arquidiócesis de Bogotá, como un signo de amor fraterno de solidaridad por las diócesis más necesitadas de nuestro país quiere ayudar económicamente al Vicariato Apostólico de Mitú, que necesita de nuestra generosidad cristiana.
Por ello los invitamos a aceptar la invitación del apóstol Pablo a dar con generosidad, con alegría como signo de nuestra fe del cristiano y de nuestra conciencia porque todos somos hermanos y que nos necesitamos unos a otros.
Todas sus donaciones las pueden hacer llegar a sus parroquias para que a través de ellas podamos recoger esta ayuda con alegría al vicariato, que le invertirá en todas sus obras Pastorales.
“Los Invitamos para que en este año en la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes, nos ayuden, sean generosos con nosotros, para poder hacer la misión. Nuestros sacerdotes, nuestras religiosas, laicos, seminaristas, que a través de los ríos por los caminos, por la selva deben trasegar y llegar a los diferentes grupos y comunidades, puedan hacerlo con la bondad y la generosidad de todos ustedes. Como misionero vamos a mostrar siempre ese rostro bondadoso, misericordioso de Dios a estas comunidades tan alejadas, tan apartadas y olvidadas por el estado colombiano”, indicó monseñor Medardo de Jesús Henao.
Fuente Disminuir
Fuente