Sentirnos compañeros de camino
Una de las ocho vicarías que hacen parte de la arquidiócesis de Bogotá. Esta vicaría cobija 35 parroquias y 12 comunidades religiosas entre masculinas y femeninas. Desde hace dos años el vicario es monseñor Nelson Enrique Ortiz Rozo, quien a su vez, es el coordinador de la evangelización de la familia, en esta Iglesia particular.
Monseñor Ortiz, inició este 2022, con acentos claros en toda su acción evangelizadora. El primer énfasis es la comunión sacerdotal ; crecer en la fraternidad y solidaridad. También, fortalecer la participación activa de los laicos; tanto a nivel parroquial , arciprestal y vicarial.
Otro acento se relaciona con acoger la llamada o salida misionera. “No quedarnos solo en el despacho parroquial sino salir al encuentro de las realidades en el territorio vicarial . Sentirnos compañeros de camino en esta tarea evangelizadora”. Afirma monseñor Ortiz.
Protagonistas de la misión
Y, es que en esta vicaría de San Pablo, volver a las actividades de forma presencial no ha sido difícil; pues se tiene claro que una acción importante es involucrar a los laicos y hacerlos protagonista de cada misión, que a nivel parroquial, se propone.
Por esta razón, la participación en la vida sacramental, el acompañamiento y formación parroquial, el trabajo comunitario y social, entre otros, no se ha hecho esperar, muchos quieren participar y acuden al llamado. Por otra parte,12 comunidades religiosas que pertenecen a este territorio vicarial, colaboran con la vida parroquial en la mayoría de actividades misioneras, comprometidas especialmente con la evangelización a los más pobres y desprotegidos.
Vivir y celebrar juntos la fe
Un gran desafío para este año, no solo a nivel de esta vicaría sino de toda la arquidiócesis de Bogotá, es seguir acompañando las vocaciones sacerdotales. Salir al encuentro de un manera más decisiva y ayudar a discernir el camino de quienes siente este llamado.
También, a través del programa “Puente J,” que por ubicación territorial, se encuentra la coordinación en esta vicaría y es el espacio donde se trabaja y evangeliza a los jóvenes; la misión es seguir acompañando a la juventud, en todas sus actividades complementarias de formación y por supuesto de servicio. Monseñor Nelson, también está al frente de la coordinación de la evangelización de la familia en la arquidiócesis de Bogotá, y tiene claro que es un tema transversal para todos, por esta razón, continuará la labor de reflexión de los distintos pasajes de Amoris laetitia, “ La alegría del amor “ segunda exhortación apostólica postsinodal del papa Francisco, firmada el día 19 de marzo de 2016. Además, se tiene previsto fortalecer los diferentes programas de preparación al matrimonio, acompañamiento a las parejas en todos los estados de vida y realidades.
Datos de ubicación y servicios: Vicaría Episcopal Territorial de San Pablo
Dirección: Carrera 20 No. 44B – 45 Sur (Barrio Santa Lucía)
Teléfono: 769 2206 - 312 577 54 46
Correo Electrónico: vetsanpablo@arquibogota.org.co
Sobre este tema y acentos a nivel vicaria, vea a continuación entrevista completa con Monseñor Nelson Enrique Ortiz Rozo:
Fuente Disminuir
Fuente