Se celebró la Fiesta de la Virgen del Rosario en la Catedral Primada
En la Catedral Primada de Bogotá se celebró una Eucaristía en honor a la Fiesta de la Virgen del Rosario, presidida por monseñor German Medina, obispo auxiliar de Bogotá. Allí, asistieron cientos de feligreses, a quienes se les entregó un Rosario como obsequio.
Iniciando su homilía, monseñor Medina indicó que la Virgen María está con nosotros “Hoy preside la imagen del cuadro de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Estamos unidos orando comunitariamente, María con nosotros. Tomemos conciencia de que María camina y está con nosotros”.
Continuó, recordando las tres palabras que el Ángel le dijo a María en la Anunciación “La primera alégrate, llena de gracia el Señor está contigo, no se dejen robar la alegría, ánimo, nos lo dice a nosotros. La segunda palabra, no temas, Jesús ha resucitado y obra entre nosotros. Y tercera palabra, el Espíritu Santo viene sobre ti”.
Por último, monseñor Medina pidió al Señor experimentar la presencia de María en todos nuestros espacios “Pidámosle al Señor que nos permita experimentar la presencia de María siempre, particularmente en estas reuniones, en nuestras Asambleas, ella se encuentra con nosotros orando y moviéndonos a la alegría la esperanza y el amor.
La celebración en la historia
El Papa San Pío V, en agradecimiento a la Virgen María, instituyó la Fiesta de la “Virgen de las Victorias”, a celebrarse el primer domingo de octubre. Además, para que la fecha sea recordada en la liturgia, añadió el título de “Auxilio de los Cristianos” a las letanías dedicadas a la Virgen.
Más adelante, el Papa Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de “Nuestra Señora del Rosario”; y Clemente XI extendió la celebración a toda la Iglesia de Occidente. Posteriormente, San Pío X fijó definitivamente el 7 de octubre como el día oficial para la Fiesta e inmortalizó estas palabras: “Denme un ejército que rece el Rosario y este vencerá al mundo”.
Fuente Disminuir
Fuente