Santa María del Camino en ritmo con la Casa Común
El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) es un galardón o distintivo que se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública.
Categoría Eclesial Ecológica
Esta categoría, en la cual fueron ganadoras la parroquia Santa María del Camino y San Marcelino Champagnat, tiene como objetivo incentivar a las organizaciones eclesiales de todas las denominaciones religiosas, para crear espacios de encuentro común, promoviendo un desarrollo socio ambiental con criterios de sostenibilidad, donde se minimice el riesgo provocado por los efectos del cambio climático, mediante una gestión integrada de los recursos naturales, que genere un efecto multiplicador en sus centros de evangelización.
Está dirigida a: iglesias, conventos, templos, cultos religiosos, organización eclesial, centros de evangelización u otros ecuménicos.
Con un equipo ecológico la parroquia Santa María del Camino, desarrolló diferentes acciones enfocadas al cuidado de la Casa Común. Analizaron alternativas a corto, mediano y largo plazo para la reducción del consumo de agua, de energía eléctrica y el consumo responsable de combustibles fósiles, incluyendo el gas natural. La gestión de residuos sólidos y la revisión del plan de riesgo de la Iglesia. Así mismo, con una serie de actividades buscaron sensibilizar a la comunidad en el cuidado nuestra Casa Común, haciendo recorridos por el río Córdoba y humedal Córdoba, jornadas de recolección de residuos sólidos en zonas verdes de la parroquia y charlas con la comunidad.
El padre Amadeo Ballester, párroco en Santa María del Camino nos cuenta todas las actividades que han realizado:
Fuente Disminuir
Fuente