Pasar al contenido principal
#217016

Retiro espiritual de animadores de la evangelización de la arquidiócesis de Bogotá

3 de noviembre de 2014
Retiro espiritual de animadores de la evangelización de la arquidiócesis de Bogotá

Este encuentro se llevó a cabo los días 1 y 2 de noviembre de 2014, en la casa de retiros espirituales EMAÚS en la localidad de Bosa. Fue predicado por monseñor Luis…

El tema de este retiro fue El camino de Emaús y el discipulado misionero a partir del texto de  Lucas 24, 13 -24, y se complementó con algunos textos del papa Francisco.  Centrado en el evangelizador por excelencia que es Jesús y ver como Jesús evangeliza para que sus gestos y actitudes evangelizadores nos formen a nosotros en cuanto a servidores del Evangelio.

El Gran Giro del Plan E, momento en el que se encuentra la arquidiócesis bogotana, al que hace referencia monseñor Luis Augusto Campos, se refiere a conversiones evangelizadoras, toda vez que Aparecida habla de la conversión Pastoral y se va a encontrar que en Emaús Jesús va llevando a sus discípulos a ir viviendo unos cambios en su vida, que los direccionarán hacia otros puntos donde ellos no habían osado dirigirse.

Son nuevas rutas que uno descubre a lo largo de un gran camino, pero las nuevas rutas solamente se descubren caminando, pero caminando no de cualquier manera sino caminando con el evangelizador por excelencia que es Jesús.

 Conversiones evangelizadoras que Jesús va haciendo que los discípulos vivan y son esas progresivas conversiones evangelizadoras las que permitirán el Gran Giro que van a dar los discípulos. 

 

Las charlas abarcaron 7 conversiones y son las siguientes:

1.         Conversión misericordiosa hacia las esperanzas y desesperanzas humanas. El acompañamiento y el discernimiento de las esperanzas de liberación.

2.         Conversión Kerigmática hacia la Palabra anunciadora de la cruz. La hermenéutica pascual de la Palabra.

3.         Conversión creyente hacia el reconocimiento de Jesucristo resucitado. La “ceguera” de los discípulos y el reconocimiento del Señor instaurador del reino.

4.         Conversión contextual hacia la ciudad. Jerusalén y Emaús: dos ciudades, dos caminos, dos sentidos.

5.         Conversión comunitaria hacia “un pueblo con muchos rostros” (EG 115). La reincorporación a la comunidad pascual.

6.         Conversión misionera hacia una evangelización “en salida” (EG 20). El testimonio del Resucitado con “el sueño de llegar a todos” (EG 31).

7.         Conversión Interior  hacia el ardor pascual del corazón. La alegría del evangelio, una alegría misionera (EG 21).

 

El retiro terminó con la Eucaristía, con la alegría y la certeza de que hemos caminado con Jesús.  Su gracia y su compañía nos ayudarán a  continuar nuestro camino, contando las maravillas que el Señor ha hecho en nuestras vidas. Con los grandes deseos como evangelizados de  poder ayudar al Gran Giro en nuestra ciudad de Bogotá, anunciando el Reino de Dios, donde nuestra luz sea Cristo y su Palabra.

Al retiro asistieron 49 personas de las siguientes Vicarías:

VET San Pedro: parroquia San Ambrosio y parroquia San Pascual Bailón

VET Espíritu Santo: 11 miembros del grupo juvenil

VET Cristo Sacerdote: parroquias San Gerardo Mayela, San Luis Beltrán, Divino Salvador y San José de Calasanz.

VET San José: parroquia Santa Catalina Labouré.

VET Inmaculada Concepción: parroquias San Agustín, San Diego, Nuestra Señora del Carmen.

Oficina de Comunicaciones de la Curia Arquidiocesana

A continuación  te invitamos  a ver algunas fotografias del evento.

 

 

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#007300
#007300

Noticias relacionadas