¡Roma los espera! Jóvenes de la arquidiócesis de Bogotá listos para vivir el Jubileo 2025

La parroquia San Pablo, ubicada en el barrio El Tejar y dirigida pastoralmente por el padre Edwin Vega, fue el escenario del encuentro de cierre y envío de los jóvenes que representarán a la Arquidiócesis de Bogotá en el Jubileo de la Esperanza 2025, convocado por el Papa León XIV.
Durante varias semanas, la parroquia acogió jornadas formativas para jóvenes peregrinos: algunos se preparan para viajar a Roma el próximo 21 de julio, mientras que otros vivirán el Jubileo localmente, los días 23 y 24 de agosto, en la parroquia San Juan Bosco. Este itinerario de formación culminó con un retiro espiritual, que buscó llenar no solo las maletas físicas, sino también las del espíritu: fe, esperanza, apertura al encuentro y deseo de misión.
La jornada final contó con la presencia de monseñor Ricardo Pulido, quien recordó a los jóvenes que este no será un viaje turístico, sino una oportunidad para vivir una experiencia profunda de fe: “No queremos llevarlos a pasear, queremos llevarlos a que vivan una experiencia espiritual.”
La Eucaristía de envío fue presidida por monseñor Edwin Vanegas, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá, quien en su homilía compartió tres claves fundamentales para esta experiencia: peregrinación, encuentro y memoria.
“Peregrinar es recordar que nuestra vida cristiana es movimiento, es camino hacia la eternidad. Roma no es un destino turístico, es un paso dentro del camino de fe que ustedes han iniciado”, les dijo a los jóvenes.
Asimismo, destacó el valor del encuentro real y espiritual que vivirán con jóvenes de todo el mundo:
“Aunque no hablen el mismo idioma, serán capaces de expresar con sus gestos y miradas la riqueza de la Iglesia colombiana. Ustedes van a aportar una piedrecita al mosaico de la Iglesia universal.”
Finalmente, les animó a registrar lo vivido:
“Escriban, dibujen, tomen fotos, pero no olviden guardar en su corazón la memoria de lo que Dios hará en sus vidas. Esa será la historia que compartirán con sus familias y comunidades a su regreso.”
Los jóvenes partieron con el corazón encendido por la misión, sabiendo que no solo representan a sus parroquias, sino a toda la Iglesia colombiana, que ora por ellos y espera los frutos de una experiencia transformadora de fe.
"¡Buen camino, jóvenes peregrinos! Que la fe, la esperanza y la alegría los guíen en cada paso hacia el encuentro con Cristo y con el Papa León XIV."
Al finalizar la eucaristía y como signo de envío, a cada joven se le entregó una cruz para colgar en el pecho, símbolo de su identidad cristiana, y una agenda de peregrinación, en la que se espera anoten cada vivencia espiritual, encuentro significativo o palabra que Dios les regale durante el viaje.
El retiro culminó con una invitación especial: empacar la “maleta espiritual”. Una que contenga esperanza, apertura de corazón, disposición para el encuentro con Cristo y con los demás peregrinos del mundo.
Con este impulso, los jóvenes de Bogotá se alistan para representar con alegría y compromiso a la Iglesia colombiana en el gran jubileo convocado por el Papa León XIV, llevando en el corazón el deseo de vivir una fe más viva, joven y esperanzadora.
Para los jóvenes que aún no se han inscrito al jubileo de la juventud 2025 que se realizará los días 23 y 24 de agosto aún lo puedes realizar. ¡Esta es tu oportunidad de hacerlo!
Lugar: Parroquia San Juan Bosco-Carrera 7 #170-81
¡Corre a inscribirte antes de que se acaben los cupos!
Inscripciones: https://acortar.link/M42lfo
Más información: https://bit.ly/44znyUq
Fuente Disminuir
Fuente