Pasar al contenido principal
#217016

Reavivar la comunidad parroquial, el principal reto de la parroquia Madre Teresa de Calcuta

5 de febrero de 2021
Parroquia

La parroquia Madre Teresa de Calcuta creada en el año 2005, se encuentra ubicada en la Vicaría Santa Isabel de Hungría, en la localidad de Ciudad Bolívar. Su actual párroco es el padre Jorge Arias, quien nos comentó cual es la situación de la parroquia.

Jorge

“Como párroco conocedor de la realidad que vivimos tengo que decir que no obstante los esfuerzos pastorales que he buscado proporcionar, la participación presencial ha bajado notoriamente. Los fieles se quedaron con las informaciones que los medios de forma irresponsable dieron, donde catalogaban a los templos como lugares altamente contagiosos y eso repercutió en la mentalidad de los adultos”.  Gracias a esto, las ofrendas bajaron considerablemente y como consecuencia económicamente la parroquia vive un difícil momento.   

Después de tener eucaristías de 600 personas los días domingos, al día de hoy no alcanzan el aforo del 30%, en las seis eucaristías que tienen ese día. Cabe anotar que quienes están participando son principalmente gente adulta, niños y jóvenes muy poco.

Explica el padre Arias que la comunidad tiene poco sentido de pertenencia con la parroquia “A nivel parroquial se denota una baja participación y una acomodación a vivir la eucaristía desde la virtualidad.  Todo esto nos ha demostrado y hay que hacerlo con honestidad, que la gente tiene poca pertenencia a la Iglesia, y que nuestros procesos evangelizadores han carecido de algo que lleve a una verdadera adhesión a la persona de Jesús y su reino”.

A nivel de comunidad las personas en su mayoría han asumido el autocuidado y los focos de contagios no han sido altos.  A nivel económico hay familias sin trabajo y pasando dificultades, pero en su mayoría viven pensionados de la policía o militares, que la pandemia no los afectó.  La parroquia desde la pastoral social ha sido muy diligente, gracias a ayudas de varias fundaciones para colaborar a aquellos que se han encontrado en dificultad alimentaria.

La transmisión de eucaristías en redes sociales ha sido un reto muy importante para el padre Arias “Ha sido un reto grande, al inicio era desolador el panorama de un templo que antes tenía muy buena participación verlo vacío, pero no habiendo otras soluciones se adoptó esa herramienta para tratar de llevar un mensaje a los fieles.  De anotar que durante todo el tiempo como animador de esta comunidad busqué hacer presencia física a través de celebraciones en parqueaderos de los conjuntos o en parques, siempre bajo el lema fe y cuidado”.

La parroquia continua su proceso de formación catequética virtualmente, al igual que el acompañamiento y formación de los distintos grupos parroquiales gracias a la colaboración de los respectivos coordinadores. “Durante la pandemia los jóvenes se formaron con el curso Alpha, las Barcas una experiencia de encuentro con grupos pequeños para orar y acercarnos a la Palabra de Dios, la pastoral de novios siguió su formación, los niños acólitos, los proclamadores de la Palabra, los ministros de la comunión”. Indicó el padre Arias

Para este año ya se encuentra en proceso de elaboración el plan parroquial 2021, bajo el lema “Al ritmo de la esperanza”, allí se pondrá particular atención a dos énfasis: El acompañamiento para despertar la esperanza como virtud cardinal tan necesaria en estos tiempos difíciles y la escucha como elementos para reencontrarnos y seguir viviendo nuestra fe.

Los primeros meses alternarán con los adultos reuniones presenciales y virtuales en alternancia. En el segundo semestre se espera poder realizar convivencias o retiros espirituales, además de actividades de integración y celebrativas como la fiesta de la familia, la fiesta de los adultos mayores, la renovación de los compromisos matrimoniales, los retiros de Emaús, entre otros.

“Seguimos confiados en nuestra tarea de reanimar las comunidades, para que poco a poco retomen su caminar, comprendiendo que la fe se vive no solo como una opción personal, sino particularmente como una experiencia de comunidad, que se reconoce unida bajo la misma paternidad de Dios y por consiguiente expresa esa fe en el contexto de una presencia vivía activa de la parroquia” afirmó el padre Jorge Arias.

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#277518
#007300

Noticias relacionadas