Presencialidad absoluta en la celebración de la fe
La vicaría Padre Misericordioso, erigida por el cardenal Rubén Salazar Gómez, en el mes de junio de 2017. Esta vicaría, una de las más nuevas en la arquidiócesis, está delimitada de la siguiente manera; punto de partida: Sur: Calle 100 de los Cerros Orientales hasta la Autopista: Carrera 45; La Autopista (Avenida Los Libertadores). Norte: Límite Quebrada Torca; límite con Chía. Oriente: Cerros Norte Orientales desde la Calle 100 hasta la Quebrada de Torca. Occidente: Carrera 45; desde la Calle 100 hasta la Quebrada Torca; límite con Chía.
La vicaría está conformada por 33 parroquias organizadas en 6 arciprestazgos. Y, 44 comunidades religiosas; 27 femeninas y 17 masculinas que colaboran en todos los procesos evangelizadores y acompañan los 120 colegios que rodean este territorio vicarial.
En la actualidad, monseñor Juan Álvaro Zapata Torres es el vicario episcopal. Está al frente de todo el trabajo pastoral que para este año 2022, se centra en cuatro grandes acentos: La familia, los jóvenes, la cultura vocacional y la fraternidad sacerdotal.
Jesucristo por medio del servicio eclesial
La vicaría Padre Misericordioso, con la evangelización de los jóvenes, se encuentra consolidando el equipo coordinador para el trabajo con líderes juveniles de las parroquias; colocando un énfasis vocacional no solo hacia el ministerio ordenado o la vida consagrada, sino también al matrimonio: “ Vamos a colocar este carácter vocacional para favorecer a los jóvenes en la proyección de su servicio y trabajo por la comunidad”. Enfatizó monseñor Zapata.
La asistencia a los templos para celebrar juntos la fe, a través de los sacramentos y volver de manera presencial a todas las acciones parroquiales; es uno de los grandes retos a nivel vicarial. Impulsar además, los proyectos sociales en los templos, teniendo en cuenta el contexto de la realidad.
Así mismo; “Continuar fortaleciendo los procesos de Iniciación Cristiana, desde el trabajo con la niñez y familia, el acompañamiento de los adultos bautizados y el catecumenado como fuente de crecimiento en la evangelización”, son otros acentos demarcados para este año.
La tarea con las familias es también otro reto; poder generar verdaderos equipos de acompañamiento integral a las familias en todas las parroquias. Se lanzará una cartilla en el mes de marzo, para este trabajo.
Diaconado Permanente
Monseñor Juan Álvaro Zapata es también director del Centro de Estudios Pastorales, CEPCAM, de la A.B. Y, de la Escuela del Diaconado Permanente, que inició este año la formación, con presencialidad total. Son 65 estudiantes para el diaconado, hombres casados, que quieren servir a la Iglesia desde su estado de vida. Candidatos que pertenecen no solo a la arquidiócesis de Bogotá, sino que provienen de las diócesis de Engativá, Fontibón y Facatativá. Estudios que se centrarán en las diferentes dimensiones de lo humano- familiar, en lo pastoral y espiritual.
Monseñor Zapata va a cumplir 4 años de estar en esta vicaría. La que caracteriza como un espacio de grandes retos y realidades sociales.
Contacto: Vicaría Episcopal Territorial Padre Misericordioso:
Dirección carrera 6 No.118-60.
Teléfonos de contacto: 60-1 7424203, 8050523, 320886267.
A continuación entrevista completa:
Fuente Disminuir
Fuente