Pastoral de la Salud: proclamadores de la esperanza
El padre Wilsson Javier Ávila Espejo, sacerdote camiliano, capellán de la Fundación Hospital San Carlos y coordinador arquidiocesano de esta pastoral, al referirse a la proyección y desafíos de la evangelización en el mundo de la salud y al trabajo articulado con el Centro Camiliano, en un contexto marcado por la cultura del descarte y la muerte, destacó que en medio de esta realidad la pastoral de la salud “nos permite seguir siendo un signo de vida".
"Como capellán percibo que dentro de los hospitales se ve que la gente quiere vivir, que, en medio de sus enfermedades, pide sanar para seguir adelante con sus proyectos, con su vida, con su familia, con sus sueños. Entristece la otra parte, lo que se va legislando a nivel del país”. También, se hace evidente la necesidad y urgencia de fortalecer procesos y servicios relacionados con los cuidados paliativos.
Ante esta contrariedad, explicó que la espiritualidad en el mundo de la salud es una espiritualidad encarnada por medio de un Evangelio de envío. Es ir y curar (…) Es el amor de Dios en una persona que quiere humanizar el mundo desde sus limitaciones, comprendiendo que salud no es solo el componente físico y orgánico sino la integridad del ser humano, los aspectos psicológicos, sociales, afectivos, espirituales”.
Proyección
Consolidación del equipo de capellanes. Actualmente, la Arquidiócesis cuenta con 25 capellanes, sirviendo en diferentes hospitales y clínicas de la ciudad, siendo presencia viva de Iglesia.
Para el 2022 se proyectan encuentros trimestrales y una experiencia de rotación en los distintos centros de salud que acompañan.
Sumado a lo anterior, se adelantará un diplomado en bioética y una misión cuaresmal sacerdotal de la mano de la Formación Permanente.
Consolidación del grupo arquidiocesano de voluntariado y apoyo en la humanización dentro del mundo de la salud. Desde la coordinación se viene realizando un trabajo articulado con el Centro Camiliano, en tres ejes centrales:
- Formación: cursos básicos, que imparte el Centro Camiliano en modalidad presencial y virtual.
- Estructura: se avanza en la consolidación del equipo arquidiocesano, para lo que se está convocando a dos animadores por vicaría.
En esta línea, también, se busca fortalecer el acompañamiento a los grupos parroquiales de pastoral salud, ministros extraordinarios de la comunión, diáconos, voluntarios de los hospitales y personal de la salud; además, el posicionamiento de conmemoraciones especiales como la Jornada Mundial del Enfermo, a través de Triduos, orientados a la sensibilización, oración y solidaridad.
Coordinador Arquidiocesano
El padre Wilsson Javier Ávila Espejo, oriundo de Acevedo (Huila), adelantó sus estudios de filosofía en la Fundación Universitaria San Alfonso, y de teología en la universidad de San Buenaventura.
Fue ordenado el 10 de octubre de 2009 por monseñor Rigoberto Corredor. Incardinado en la Arquidiócesis de Bogotá el 16 de febrero de 2018.
En esta iglesia particular ha servido como:
Coordinador arquidiocesano de evangelización de la salud; arcipreste para la Vida Consagrada en la Vicaría Episcopal Territorial San José; párroco en San Juan Pablo II; párroco en La Resurrección, capellán en la Fundación Hospital San Carlos; arcipreste para la Vida Consagrada en la Vicaría Episcopal Territorial San Pablo; administrador parroquial en La Resurrección; vicario parroquial en Nuestra Señora del Rosario (La Calera); capellán Hospital Santa Clara; y párroco en el Hospital San José.
A continuación, entrevista completa:
Fuente Disminuir
Fuente