Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

Papa pide renovar el compromiso por un trabajo digno para todos, que inspire una economía de paz

2 de mayo de 2022
Papa pide renovar el compromiso por un trabajo digno para todos, que inspire una economía de paz
Imagen:
n.com.do

En el marco del Día del Trabajador, el 1 de mayo, el papa Francisco pidió que esta conmemoración “sea un estímulo para renovar nuestro compromiso para que el trabajo sea digno en todas partes y para todos. Y que el mundo del trabajo inspire la voluntad de desarrollar una economía de paz”, deseó el pontífice.

En este día en el que la Iglesia celebra la fiesta de San José Artesano, el santo padre también recordó la tragedia de todos aquellos trabajadores que han muerto desarrollando su labor.

“Me gustaría recordar a los trabajadores que murieron en el trabajo: Una tragedia generalizada, quizás demasiado generalizada”, advirtió el papa.

Sobre la conmemoración*

El 1 de mayo de 1886 miles de obreros iniciaros una huelga en las fábricas de Chicago, en Estados Unidos, exigiendo la jornada laboral de ocho horas diarias.

El sindicato mayoritario inició una huelga, a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.

Tras varios días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como "los mártires de Chicago".

En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores (* Fuente: diainternacionalde.com).

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Francisco también tuvo palabras para los periodistas de todo el mundo, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, y lamentó los riesgos a los que se enfrentan por contar “las plagas de la humanidad”.

“Rindo tributo a los periodistas que pagan con su persona para servir este derecho. El año pasado 47 fueron asesinados y más de 350 encarcelados. Un gracias especial a todos los que, con valentía, nos informan de las plagas de la humanidad”, señaló.

Fuente:
Vatican News /ACI Prensa
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas