Pasar al contenido principal
#217016

Ordenación diaconal en la solemnidad de san Pedro y san Pablo

29 de junio de 2024
Ordenación diaconal en la solemnidad de san Pedro y san Pablo

Cuatro jóvenes que se encuentran en formación para el sacerdocio, en el Seminario Misionero Arquidiocesano Redemptoris Mater de Bogotá, y un Misionero de la Anunciación, fueron ordenados diáconos, este 29 de junio, en la Basílica Metropolitana de Bogotá - Catedral Primada de Colombia.

Los nuevos diáconos: Juan Sebastián Ardila Calderón, Daniel Felipe Otero Espinel, Yesid Sebastián Álvarez Álvarez, Gustavo Adolfo Cabezas Reyes y José Ulises Orjuela Gómez, manifestaron alegría y compromiso en el camino de servicio al Señor y a su Iglesia, estando en los lugares en los que sean requeridos: “Salimos a las parroquias, a los pueblos o a dónde nos necesiten”, llevando la Buena Nueva, siendo y haciendo comunidad en el Señor.

 

Image
Ordenación Diaconal 1

“Hoy inicia algo hermoso para la vida de ustedes y de nosotros, pueblo de Dios”, precisó monseñor Alejandro Díaz, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá, durante la solemne eucaristía, concelebrada por el presbiterio arquidiocesano, con la participación de religiosos, religiosas, seminaristas, comunidades parroquiales, familiares y amigos, quienes acogieron con alegría y fraternidad a estos nuevos servidores de la esperanza, a través del culto divino, la predicación y la orientación en la caridad.

 

Image
ordenación diaconal 2

Image
ordenación diaconal 3

 

Monseñor Alejandro recordó que la fe, la esperanza y la caridad que estos jóvenes han recibido “no proviene ni de la carne ni de la sangre, sino que proviene del Padre de cielo, que desde siempre los ha amado y llamado a su servicio … Para los cuatro hermanos del Seminario Misionero Arquidiocesano Redemptoris: Juan, Daniel, Yesid y Gustavo, hoy es el inicio de una consagración total al Señor, ¡todo para Dios!; para Ulises, la ordenación diaconal será reforzar la consagración total a Dios, ya hecha mediante la profesión de sus votos religiosos”.

Retomando la expresión del apóstol san Pablo, quien, siendo mayor, pero lleno de vitalidad espiritual, la deja como testimonio para su discípulo Timoteo: «He combatido el buen combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe», el obispo exhortó a estos servidores a considerarla en el inicio de su ministerio.

 

Image
ordenación diaconal 4

“La vida del cristiano es un combate espiritual… confíen siempre en la ayuda y gracia del Señor, También, en el abrazo maternal de la Iglesia. Sean diáconos luchadores, liebres, siempre dispuestos al servicio con prontitud. 

“Los evangelizadores tienen que sentirse urgidos al anuncio. No se pueden quedar quietos, tienen que lanzarse a la acción hoy… En temas de evangelización hay que correr. La figura de los santos apóstoles de hoy es un buen ejemplo: dos intrépidos evangelizadores, cada uno en su órbita: Pedro, en el contexto del mundo judío; Pablo, dedicado a los gentiles, pero no perdían oportunidad, en todo momento, siempre evangelizando… Quiera Dios, mis queridos diáconos, que ustedes sean así, que estén listos y prestos en este servicio multiforme dentro de la vida de la Iglesia”. 

“Entreguen su vida, todo lo que ustedes van a hacer sirve para la edificación de la Iglesia. Su servicio tendrá efecto tanto en la tierra como en el cielo, como Jesús lo ha prometido”. 

Finalmente, les invitó a reconocer el ministerio especial que tienen con los jóvenes. “Ellos, en la actualidad tienen muchas preguntas, y buscan a Dios, quieren dialogar y conocer más de Dios y de la Iglesia, y pienso que ahí, ustedes tienen un ministerio especial”.

Durante la celebración eucarística también se dio gracias a Dios por el nombramiento del padre Edwin Raúl Vanegas Cuervo, actual vicario episcopal territorial de San José, en Bogotá, como obispo auxiliar de Bogotá; y por el servicio de monseñor Germán Medina, quien desde agosto de 2021 se venía desempeñando como obispo auxiliar en esta Iglesia local, y fue nombrado por el papa Francisco como obispo de la Diócesis de Engativá.

A continuación, reviva solemne eucaristía – ordenación diaconal: 

Ordenaciones Diaconales - Catedral Primada de Bogota
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016