Pasar al contenido principal
#217016

'Línea de la Esperanza' de la Arquidiócesis de Bogotá llega a su segundo año de servicio

23 de junio de 2023
Línea de la Esperanza de la Arquidiócesis de Bogotá llega a su segundo año de servicio
Imagen:
de referencia - shutterstock

Con una eucaristía en acción de gracias, presidida por monseñor Ricardo Pulido Aguilar, vicario episcopal para el servicio del desarrollo humano integral y director de la 'Línea de la Esperanza', este 23 de junio, se celebró el segundo año de servicio de esta iniciativa en favor de la cultura de la escucha y el diálogo.

 

1l

 

“Te damos gracias Señor por la 'Línea de la Esperanza', por este servicio sencillo, pero lleno de tu amor y guía; signo de tu presencia entre nosotros”, señaló monseñor Pulido durante la santa misa en la que, retomando las lecturas del día, recordó “que el Señor nos pide volver nuestra mente y corazón a lo esencial, que es el amor”.

 

cl2

 

“El Señor siempre se fija en el corazón humano. No le interesa las apariencias, los títulos (…) Hoy, nos recuerda que nuestro corazón es un tesoro, nuestra vida es un tesoro y Él nunca nos abandona, siempre nos espera con los brazos abiertos; nos ama, somos importantes para Él y, por esto, crea los medios para ayudarnos, para acompañarnos”.

Uno de estos medios, de estos signos, es la Iglesia, explicó, y “la 'Línea de la Esperanza' es uno de esos brazos que el Señor quiere sacar para tender la mano, acompañar, acoger al que sufre".

 

"El Señor, a través de la 'Línea de la Esperanza', nos dice que no nos ha olvidado, y nos invita a volver la mirada a lo esencial, al amor, al respeto, a la compasión, a Dios y a nuestros hermanos”.

 

Calidad humana y profesionalismo

Son dos pilares que han orientado este camino en el que se ha logrado brindar atención y acompañamiento a 2.856 personas, en aspectos relacionados con dificultades familiares, problemas de pareja, orientación psicosocial y espiritual, atención a personas con diagnóstico de enfermedad mental, conductas suicidas, escucha y consejería.

¿Quiénes son los profesionales que acompañan este servicio?

Claudia Villate Molina, trabajadora social, especialista en educación y orientación familiar; Yury Rojas Muñoz, especialista en psicología clínica y magister en educación, coordinadora de la 'Línea de la Esperanza'; María Alejandra Gutiérrez, psicóloga especialista en psicología clínica - en curso.

 

c

 

Tejiendo redes y traspasando fronteras

Con el objetivo de fortalecer este servicio y ampliar su cobertura, la 'Línea de la Esperanza' proyecta articular su trabajo con los servicios eclesiales y programas del servicio para el desarrollo humano integral de la Vicaría de Evangelización.

Durante este año se logró la articulación con el SEAB (Sistema Educativo Arquidiocesano) y con la Fundación Universitaria Monserrate – UNIMONSERRATE, con el propósito de brindar charlas, a todo público, en temas de salud mental, además de promocionar los servicios de la Línea.

Con los espacios formativos: ‘Talleres y charlas sobre acciones de prevención y promoción en salud mental, para promover la cultura del encuentro, el cuidado y el buen trato’, algunos en modalidad virtual, se ha logrado impactar a más de 3 mil 700 personas.

 

En estos dos años, la 'Línea de la Esperanza' ha acompañado y servido a personas de Colombia y el exterior. A nivel nacional han recibido llamadas de Bogotá, Villavicencio, Cali, Montería, Manizales, Ibagué, Yopal, Sincelejo; y a nivel internacional de: Argentina, Venezuela y Canadá.

 

Horario de atención:

De lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., a través de la línea telefónica (601) 4842094.

La calidad humana y el profesionalismo, con el que se realizan las atenciones, han permitido que desde "el voz a voz" se logre un mayor alcance.

“Nuestro trabajo constante es sembrar una buena atención para impactar más vidas”, afirman.

 

bb

 

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#217016
#397dff

Noticias relacionadas