Pasar al contenido principal
#217016

La misión evangelizadora es para todos

8 de julio de 2024
congreso
Imagen:
OAC
El Congreso Nacional: En la Iglesia Misionera ¡Colombia de primera!, que se realizó en Bogotá

En la sede de la universidad Javeriana del 5 al 7 de julio de 2024, acogió de manera presencial a más de 1.200 participantes, 300 voluntarios y 350 personas conectadas de manera virtual.

Image
gg

Obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, seminaristas, laicos, niños, adolescentes y jóvenes. Asistentes de todas las edades, de diferentes países, animadores de la evangelización de las parroquias arquidiócesanas y visitantes de las jurisdicciones eclesiásticas de Colombia, fueron testigos de este encuentro de la Iglesia católica con un espíritu misionero.

Image
ñññ

En el momento de la apertura del congreso acompañaron con su presencia  y palabras en la mesa principal: Monseñor Paolo Rudelli, nuncio apostólico de Colombia, el cardenal Luis Antonio Tagle, pro-prefecto de la sección para la primera evangelización y las nuevas iglesias particulares del dicasterio para la evangelización. 

Image
ñññ

El Cardenal Jorge Enrique Jiménez, arzobispo emérito de Cartagena. El cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, monseñor Francisco Javier Múnera Correa, actual presidente de la  Conferencia Episcopal de Colombia y el padre Luis Fernando Múnera, rector de la Pontifica Universidad Javeriana, quien acogió en esta alma mater la organización y poyo logístico para que se desarrollara durante tres días este congreso nacional.

Image
gg

Congreso Centenario

Congreso centario que contó con la participación y organización del padre Samir de Jesús García Valencia, director de  OMP- Obras Misionales Pontificias de Colombia, la Conferencia Episcopal de Colombia y con le apoyo de monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de Istmina-Tadó y administrador apostólico de Quibdó. 

Image
gg

De esta manera se vivió en Bogotá, como sede de la Iglesia primada de Colombia, la celebración de los 100 años del primer congreso nacional misionero. Evento donde se agradeció a Dios por ese acontecimiento que avivó hace 100 años del (15 al 24 de agosto de 1924) el ímpetu misionero en nuestro país a través de la madre Laura Montoya, primera santa colombiana y el venerable  monseñor Miguel Angel Boles Gómez.

Image
ñññ

Sus reliquias fueron entronizadas en procesión y puestas en el altar, de esta manera se realizó la apertura oficial de este congreso centenario.

Corazones misioneros

Los participantes estuvieron atentos a las conferencias de cada uno de los ponentes invitados; acompañados de un ambiente de hermandad, fraternidad y disposición de escucha, con música y varios signos de una iglesia sinodal.

Image
ñññ

 Y, así lo reconoció el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo emérito de Manila y representante del dicasterio para la nueva evangelización de la Iglesia universal, en su ponencia donde de manera pedagógica y sencilla instruyó a los participantes del congreso, sobre la manera de ser misioneros, resumido en tres puntos fundamentales:

El primero es aprender que la misión hacia las otras personas tienen sus raíces en una experiencia con el Señor, un encuentro personal con Él, esto da el impulso para poder ir a buscar a otras personas. “Ser misionero implica ir a Jesús permanecer con Jesús e ir a otros y otras para compartir con Jesús”.Subrayó el cardenal Tagle.

Image
gg

“Debemos transmitir la fe en la familia, a los amigos, vecinos, en la parroquia. También, de todas las formas, voz a voz y con las tecnologías nuevas. La iglesia local también es el agente e instrumento misionero”.

Image
mm

El segundo punto se refierió a que debemos ser continuamente evangelizados mientras evangelizamos a los demás por la acción del Espíritu Santo. “Todos los seres humanos somos peregrinos en esta tierra, enfatizó”.

Image
ñññ

Y,  en el tercero punto enfatizó en la “cultura” a la que hace pertenece cada persona. Y, así pasa con el evangelio, se manifiesta de diferentes formas y se encarna en cada cultura y se trasmite constantemente de diferentes maneras, pero Dios es el mismo "Una peregrinación común es un acontecimiento intercultural". Subrayó. 

Image
gg

A continuación algunos testimonios de participantes del XIII Congreso Nacional Misionero, 5-7 de julio de 2024, en Bogotá:

XIII Congreso Nacional Misionero -Bogotá, 2024
Fuente:
OAC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016