La misión evangelizadora es para todos
En la sede de la universidad Javeriana del 5 al 7 de julio de 2024, acogió de manera presencial a más de 1.200 participantes, 300 voluntarios y 350 personas conectadas de manera virtual.
Obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, seminaristas, laicos, niños, adolescentes y jóvenes. Asistentes de todas las edades, de diferentes países, animadores de la evangelización de las parroquias arquidiócesanas y visitantes de las jurisdicciones eclesiásticas de Colombia, fueron testigos de este encuentro de la Iglesia católica con un espíritu misionero.
En el momento de la apertura del congreso acompañaron con su presencia y palabras en la mesa principal: Monseñor Paolo Rudelli, nuncio apostólico de Colombia, el cardenal Luis Antonio Tagle, pro-prefecto de la sección para la primera evangelización y las nuevas iglesias particulares del dicasterio para la evangelización.
El Cardenal Jorge Enrique Jiménez, arzobispo emérito de Cartagena. El cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, monseñor Francisco Javier Múnera Correa, actual presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y el padre Luis Fernando Múnera, rector de la Pontifica Universidad Javeriana, quien acogió en esta alma mater la organización y poyo logístico para que se desarrollara durante tres días este congreso nacional.
Congreso Centenario
Congreso centario que contó con la participación y organización del padre Samir de Jesús García Valencia, director de OMP- Obras Misionales Pontificias de Colombia, la Conferencia Episcopal de Colombia y con le apoyo de monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de Istmina-Tadó y administrador apostólico de Quibdó.
De esta manera se vivió en Bogotá, como sede de la Iglesia primada de Colombia, la celebración de los 100 años del primer congreso nacional misionero. Evento donde se agradeció a Dios por ese acontecimiento que avivó hace 100 años del (15 al 24 de agosto de 1924) el ímpetu misionero en nuestro país a través de la madre Laura Montoya, primera santa colombiana y el venerable monseñor Miguel Angel Boles Gómez.
Sus reliquias fueron entronizadas en procesión y puestas en el altar, de esta manera se realizó la apertura oficial de este congreso centenario.
Corazones misioneros
Los participantes estuvieron atentos a las conferencias de cada uno de los ponentes invitados; acompañados de un ambiente de hermandad, fraternidad y disposición de escucha, con música y varios signos de una iglesia sinodal.
Y, así lo reconoció el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo emérito de Manila y representante del dicasterio para la nueva evangelización de la Iglesia universal, en su ponencia donde de manera pedagógica y sencilla instruyó a los participantes del congreso, sobre la manera de ser misioneros, resumido en tres puntos fundamentales:
El primero es aprender que la misión hacia las otras personas tienen sus raíces en una experiencia con el Señor, un encuentro personal con Él, esto da el impulso para poder ir a buscar a otras personas. “Ser misionero implica ir a Jesús permanecer con Jesús e ir a otros y otras para compartir con Jesús”.Subrayó el cardenal Tagle.
“Debemos transmitir la fe en la familia, a los amigos, vecinos, en la parroquia. También, de todas las formas, voz a voz y con las tecnologías nuevas. La iglesia local también es el agente e instrumento misionero”.
El segundo punto se refierió a que debemos ser continuamente evangelizados mientras evangelizamos a los demás por la acción del Espíritu Santo. “Todos los seres humanos somos peregrinos en esta tierra, enfatizó”.
Y, en el tercero punto enfatizó en la “cultura” a la que hace pertenece cada persona. Y, así pasa con el evangelio, se manifiesta de diferentes formas y se encarna en cada cultura y se trasmite constantemente de diferentes maneras, pero Dios es el mismo "Una peregrinación común es un acontecimiento intercultural". Subrayó.
A continuación algunos testimonios de participantes del XIII Congreso Nacional Misionero, 5-7 de julio de 2024, en Bogotá:
Fuente Disminuir
Fuente