Fray Enrique Higuera, al servicio de la renovación religiosa en Colombia
La sesión de clausura del proceso de canonización del Siervo de Dios, Fray Enrique Alberto Higuera Barrera, en su fase Diocesana. Ceremonia de clausura canónica en la que participó el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio. El obispo emérito de Facatativá, monseñor Luis Gabriel Romero Franco, como Juez Delegado.
El padre Diego Orlando Serna Salazar, Prior de la Provincia Dominicana San Luis Bertrán de Colombia, la madre Yalma Vicenta Jiménez Merino, Superiora General de las Hermanas Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. La hermana Fanny Aurora Parra Pérez, vice postuladora y la señora Martha Poveda Munar, Notaria.
Protocolo de clausura canónica del proceso arquidiocesano
Luego de un momento de oración acompañado por la lectura y reflexión del Evangelio de San Marcos 4. 26-29. Se realizó oficialmente la presentación al señor arzobispo de Bogotá, monseñor Rueda Aparicio, por parte de la Notaria señora Martha Poveda, las actas originales y dos ejemplares auténticos del proceso informativo sobre la vida, virtudes y fama de santidad del Siervo de Dios, Enrique Alberto Higuera Barrera, O.P. Seguidamente, monseñor Luis Gabriel Romero, como Juez Delegado, declaró la autenticidad y fidelidad del Proceso Informativo presentado. El arzobispo de Bogotá, monseñor Rueda, manifiestó la credibilidad de estos documentos.
Finalmente se realizaron los juramentos públicos, que se hacen de manera personal, por parte del señor arzobispo Rueda, del Juez Delegado, del Promotor de Justicia, de la Notaria y de la Vice postuladora, de haber cumplido fielmente su tarea, cada uno en este proceso, y así mismo prometieron guardar secreto de oficio; juramentos que quedaron consignados en constancia escrita. Luego se procedió a recoger las firmas, de cada uno de los participantes en este protocolo.
Acto seguido se realizó a la lectura del decreto y acta de clausura del proceso de canonización en su fase Diocesana del Siervo de Dios, Enrique Alberto Higuera, y se certificó que ha sido cerrado este proceso de manera segura y definitiva. Luego, fue leído el mandato del señor arzobispo para cerrar y sellar las cajas de los documentos que contienen las Actas originales y las copias del Proceso instructivo de la causa y que deben ser entregadas a la Portadora que se encargará de llevarlas a la Ciudad del vaticano, y las que han de quedar en la Curia arquidiocesana, junto con el sobre que contiene: el acta de clausura, el Instrumento de Clausura y las cartas a la Congregación para las Causas de los Santos. Se ordena cerrar las cajas que contienen estos documentos.
La hermana Fanny Aurora Parra Pérez, designada Portadora del Proceso, Instructorio sobre la vida, virtudes y fama de santidad del Siervo de Dios, Enrique Alberto Higuera Barrera, de la Orden de Predicadores, realizó de manera pública su juramento de llevar a la Ciudad del Vaticano, dos ejemplares auténticos de dicho proceso y de presentarlos a la Congregación para las Causas de los Santos.
Luego de ser entregados y revisados estos documentos procedentes de Colombia; en Roma, se nombra una comisión y un relator para elaborar la "Positio"; donde se evidencia la Heroicidad de las Virtudes de Fray Enrique. Si la Congregación para las Causas de los Santos aprueba la "Positio", el Santo Padre dicta el Decreto, en el que el Siervo de Dios pasa a ser considerado Venerable.
Reseña Siervo de Dios Enrique Alberto Higuera Barrera O.P.
Fray Enrique Alberto Higuera Barrera, nació en Saboyá (Boyacá) el día 23 de Junio de 1906 en el hogar de Francisco Higuera y Mercedes Barrera. El día 4 de julio recibe el bautismo con el nombre de José Heliades María. En 1923 ingresa en la Orden de Predicadores y en 1924, a su entrada al Noviciado recibe el nombre de Enrique Alberto.
El 26 de Septiembre de 1937 recibe su ordenación sacerdotal en la Nunciatura Apostólica de Bogotá y a partir de octubre de 1940 inicia la dirección espiritual de la Madre María Sara Alvarado Pontón y de la Congregación de las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. En 1960 funda el movimiento denominado “Religiosas de María” conformado por un gran número de religiosas de diversas comunidades que tomarán de su espiritualidad el amor intenso a la Santísima Virgen María.
Dominico, hombre contemplativo, sacerdote de intensa oración y profunda espiritualidad, amante de la verdad y del estudio. “Su mirada reflejaba la pureza de su alma y la rectitud de intención con que lo hacía todo tratando siempre de agradar a Dios y cumplir su Divina Voluntad. Apóstol infatigable, hombre de Iglesia, dotado de una gran inteligencia, capacidad de entrega y alta calidad humana. Un Dominico que encausó toda su obra en dejarse conducir por las manos de la Virgen María Santísima, haciéndolo todo como su verdadero esclavo, por Ella, con Ella y para Ella". Asevera, la hermana Gemma del Sagrario Mahecha, religiosa dominica, quien lo conoció.
Fray Enrique Higuera barrera, O.P. cultivó con esmero el don de la divina Gracia, verdadera tierra vital de la que brotan las virtudes. La caridad estuvo ciertamente en el centro de sus afanes. El amor hacia Dios y el amor hacia el prójimo. La palabra de Dios y la doctrina de Santo Tomás de Aquino, de manera especial, le guiaron sus combates para no mancillar la vestidura de la caridad. Aseguraba, que el amor es un regalo que Dios hace”. ( Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth).
A continuación video con testimonio de su obra y registro de su proceso de canonización:
Fuente Disminuir
Fuente