Formación integral, apuesta de las comunidades religiosas en los colegios en concesión
De los 400 colegios distritales en Bogotá, 35 se encuentran en concesión, de estos, 15 son administrados por comunidades religiosas, bajo una apuesta formativa fundamentada en altos estándares educativos, innovación y valores humano – cristianos.
Centrados en esta visión, las comunidades religiosas que operan las instituciones educativas públicas, ubicadas en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Usme, trabajan por garantizar un aporte de valor en la formación de niños, niñas y jóvenes, así como en el impacto positivo en la totalidad de los miembros de la comunidad educativa, que involucra padres de familia, educadores, administrativos y población que circunda el colegio.
Dentro de las comunidades religiosas que administran estos colegios se encuentran: la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle); la Comunidad de Las Hijas de María Auxiliadora; el Consorcio Salesiano; Orden Religiosa de las Escuelas Pías o Escolapios (Unión Temporal Calasanz); la Corporación Educativa Minuto de Dios; Fe y Alegría; y la Comunidad de los Hermanos Maristas de la Enseñanza.
En esta primera entrega conoceremos la experiencia del colegio Rogelio Salmona I.E.D., a cargo de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, como miembro de la red de comunidades y escuelas lasallistas.
Una apuesta educativa que promueve espacios de construcción social
El colegio distrital Rogelio Salmona I.E.D., ubicado en la localidad 19 - Ciudad Bolívar-, abrió sus puertas en febrero de 2019, acogiendo a 1.560 estudiantes de esta zona de Bogotá.
Inicialmente, la obra educativa tenía por nombre Colegio Madelena I.E.D., sin embargo, mediante Resolución # 19-019 del 21 de febrero del 2019, la Alcaldía de Bogotá decidió llamarla Colegio Rogelio Salmona I.E.D. en homenaje al arquitecto Colombo-francés Rogelio Salmona. Esta nueva infraestructura se organizó a partir de núcleos de aulas de clases interconectadas, que conforman comunidades de aprendizaje.
La concesión de esta mega obra de 10.762 metros cuadrados, se hizo efectiva en el 2018, durante la administración Enrique Peñalosa.
“En el 2018 se presenta la propuesta educativa, económica y administrativa y La Salle queda en el primer puesto. Inmediatamente, se delega al hermano Edgar Figueroa para que sea el contacto con la Secretaria de Educación.
El colegio se construye intencionalmente en este espacio para derrumbar un imaginario de violencia social”, en el que las fronteras invisibles impedían el tránsito libre entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar, explicó Pablo Anthony Plata Becerra, rector colegio.
Plata Becerra, agregó, que la apuesta “innovadora y humanista”, ha sido fundamental para “derribar esos imaginarios sociales”.
“Nos fundamentamos en la tradición Lasallista, un modelo de desarrollo humano, pensamiento crítico y lógico matemático, a través del programa de Pastoral y el programa de formación en política, ética y ciudadanía (…) Hacemos una apuesta a rescatar el capital humano, desde las capacidades y habilidades”.
“Paradigma humanístico y modelo constructivista”
Dentro de la apuesta educativa, la docente Sandra Patricia Romero, destacó la metodología por proyectos y el aprendizaje basado en problemas; así como el componente pastoral.
“Nuestra institución se enfrentó a una gran problemática: lograr ser ese gancho llamativo para que los chicos sigan viniendo al colegio, sabemos que el tema de la deserción es complicado en este tipo de instituciones (…) Así que uno de los primeros planteamientos fue hacer de este espacio un lugar en el que los ellos quisieran permanecer. Trabajamos, entonces, en diferentes estrategias, juegos, lecturas, propuestas pedagógicas y creo que vamos cumpliendo”.
“(…) El apoyo que brinda La Salle nos abre el panorama, es una comunidad que está en más de 80 países, esto nos da la posibilidad de hacernos parte de esa red educativa. Permite que nuestros estudiantes tengan contacto con otros colegios e instituciones que ellos administran”.
Adicionalmente, se trabaja con el SENA en talleres formativos y con la posibilidad de ingresar para una formación técnica.
El colegio cuenta con alrededor de 100 colaboradores, 70 docentes.
“Nos alegra poner nuestra experiencia a favor de los niños y jóvenes”
Afirmó el hermano Edgar Figueroa, representante legal de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle- ante la Secretaria de Educación Distrital.
El religioso precisó que este es un compromiso permanente, una alianza en beneficio de la formación integral de niños y jóvenes.
Como retos académicos destaca:
1. La articulación de la media escolar de los tres colegios con el SENA, ofreciendo doble titulación de los bachilleres.
2. Convenio con Cafam para la formación integral de los estudiantes: banda musical, coro musical, emprendimiento y artes y oficios.
3. Ubicar a los colegios en los primeros puestos en resultados de pruebas SABER.
Desafíos
1. Vincular a las familias en los proyectos educativos institucionales.
2. Reducir los indicadores de convivencia escolar, embarazo en adolescentes y deserción escolar.
3. Generar sentido de pertenencia y sensibilización del cuidado de lo público.
Colegios distritales administrados por esta Congregación:
Colegio Juan Luis Londoño, ubicado en la Localidad de Usme, es el contrato más antiguo. Acoge a 1400 estudiantes.
Colegio Rogelio Salmona, en Madelena – Localidad Ciudad Bolívar. Cuenta con 1560 estudiantes.
Colegio José Eustasio Rivera, ubicado en el pueblo de Usme - localidad de Usme. 540 alumnos
En estas instituciones se forman desde Jardín hasta undécimo grado, en jornada única.
A continuación, experiencia educativa – Colegio Rogelio Salmona I.E.D
Fuente Disminuir
Fuente