Experiencias desde la iglesia católica en la atención a migrantes
El pasado jueves 24 de septiembre se realizó el webinar La atención social de la migración en el contexto de la pandemia: Experiencias desde la iglesia católica. El principal objetivo fue mostrar el rol de la Iglesia Católica en la atención humanitaria a la población migrante en tiempo de pandemia.
EL conversatorio fue presentado Olga Monroy secretaria del Centro de Dimensión Social de Evangelización de la arquidiócesis de Bogotá. Monseñor Jaime mancera vicario episcopal del Centro Dimensión Social de la evangelización, fue quien dio apertura a la jornada “Es un gusto empezar a reunirnos, a encontrarnos en esta mañana de jueves y en esta semana dentro de las Semanas Sociales de la arquidiócesis de Bogotá dedicada al tema de los migrantes, de los refugiados, de los desplazados con Cristo en el corazón cuidemos la vida de nuestros hermanos migrantes, desplazados y refugiados, es el lema que nos acompaña en esta semana y durante este tiempo en el que hemos querido trabajar, para que en la arquidiócesis de Bogotá a todos los bautizados renovemos nuestro compromiso con una caridad eficiente, con una caridad que se hace vida en el cuidado de la vida, la atención a aquellos que sufren que pasan más necesidades en nuestra ciudad”.
Thomas Ordoñez antropólogo y docente de la Universidad el Rosario y Hugo Ramírez, sociólogo y también docente realizaron una contextualización de la movilidad humana en la actualidad.
Posteriormente, en su intervención el padre Wilfran Oyola, director del FAMIG y la hermana Eunivia Da Silva, secretaria ejecutiva del FAMIG, presentaron la atención social a los migrantes en el contexto de la pandemia en la arquidiócesis de Bogotá y la dificultad de cómo restablecer las prioridades de atención en el contexto del COVID, identificando frentes de atención estratégicos.
Continuaron las religiosas María Victoria Tenjo y Julia Beatriz Bedoya de la Comunidad Hermanas Adoratrices, “Explotación Sexual y Trata”, allí relataron como los migrantes son quienes más están vulnerables y expuestos a explotación sexual y trata de personas, sobre todo por la inestabilidad laboral y lo expuestos que están en la pandemia.
Por último el padre Mauricio García Durán, director nacional del servicio Jesuita a refugiados en Colombia, indicó los retos y articulaciones en la prestación del servicio a los migrantes. En su exposición recalcó pensar a los migrantes venezolanos como migrantes forzados y no como migrantes exclusivamente económicos y las implicaciones del reconocimiento de esa categoría.
Este foro fue organizado en el contexto de la Semana de los migrantes y refugiados, por Semillero de Migraciones y Fronteras de la Universidad el Rosario, la arquidiócesis de Bogotá y la Fundación de Atención al Migrante. Fue transmitió en las redes sociales de la Arquidiócesis tanto YouTube como Facebook, en el que se conectaron unas 5000 personas.
Fuente Disminuir
Fuente