Pasar al contenido principal
#217016

El vicario más joven de la arquidiócesis de Bogotá

7 de febrero de 2020
El vicario más joven de la arquidiócesis de Bogotá

Monseñor Yoani Víctor Cupitra Díaz fue nombrado hace pocos días como nuevo vicario del Espíritu Santo, una de las ocho vicarías episcopales territoriales que conforman…

Además de su nuevo cargo como vicario, monseñor Cupitra sigue liderando la Escuela de Animadores de la Evangelización- ESAE, método de estudio y crecimiento en la fe. Y, es que como director de ESAE ha logrado que más de 1.000 personas ya se hayan graduado como animadores de la evangelización dentro de la Iglesia católica y otros, más de 7.000, pertenecientes a 215 parroquias arquidiocesanas, ya se encuentren realizando estos estudios.

Oriundo de Bogotá, miembro de una familia conformada por cinco hijos, tiene 4 hermanos, dos hombres y dos mujeres, fue el único con esta vocación. Ordenado presbítero en el año 2003, por el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, es licenciado en filosofía de la Pontificia Universidad Lateranense-Roma; bachiller eclesiástico en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana; tiene una licenciatura en teología de la Pontificia Universidad Bolivariana y además una licenciatura en filosofía y letras de la Universidad de la Salle.

Fue párroco por cuatro años en Nuestra Señora de las Nieves, capellán en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad del Rosario, miembro del consejo presbiteral, por la vicaría de la Inmaculada Concepción.

Servicio desde INCODEMAR

La sede actual de la vicaria episcopal territorial del Espíritu Santo se encuentra funcionando en el colegio parroquial Inmaculado Corazón de María, perteneciente a la arquidiócesis de Bogotá, mientras la casa propia, ubicada en el barrio San Antonio al sur de la ciudad, está siendo remodelada en toda su estructura. 

La vicaría del Espíritu Santo abarca cuatro grandes localidades Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Antonio Nariño y Puente Aranda.  

El Plan de Evangelización marca la acción

Esta vicaría viene alineada desde siempre con las orientaciones del Plan de Evangelización de la arquidiócesis de Bogotá, Plan-E. 

La asimilación y apropiación de este nuevo espíritu de evangelización se trabajan a diario, desde su creación, en todas las parroquias que cobija esta vicaría con un equipo de profesionales que animan distintas áreas de la evangelización, las comunidades religiosas también integradas y activas. Otro equipo son los arciprestes, comprometidos con esta misión y por supuesto el equipo de evangelización específico de la vicaría.

Monseñor Yoani se encuentra feliz, tranquilo y sereno de poder seguir colaborando con la Iglesia, desde esta nueva responsabilidad asignada y, no duda que el trabajo sembrado y con frutos que dejó monseñor Luis Augusto Campos Flórez, nuevo obispo de Socorro y San Gil, y quien fuera vicario en Espíritu Santo desde 2014, se mantendrá latente en el presente y futuro con un arraigo evangelizador impregnado en el corazón de todos los colaboradores y personas que integran esta vicaría.

A continuación, entrevista con monseñor Yoani Víctor Cupitra Díaz, nuevo vicario del Espíritu Santo:

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#217016

Noticias relacionadas