Pasar al contenido principal
#217016

El Centro Integrado de Atención al Migrante (CIAMI) abre sus puertas

28 de noviembre de 2020
CIAMI
En el sector de Santa Fe en el centro de Bogotá, se dio apertura al Centro Integrado de Atención al Migrante (CIAMI)

El CIAMI nació por iniciativa de los Misioneros de San Carlos Sacalabrinianos.  Este centro es el primer bloque de tres que se están realizando en Colombia, después de Cúcuta, donde hacen presencia desde hace 41 años. En Bogotá busca atender integralmente a migrantes, desplazados, refugiados, deportados o personas y familias en situación de alta vulnerabilidad, debida a su movilidad migratoria internacional o interna a Colombia.

La casa ubicada en el barrio Santa Fe, cuenta con un cupo máximo de 120 personas, debido a la pandemia solo se están atendiendo 60 y en este momento se encuentran 48 migrantes venezolanos. La estadía máxima esta planteada en 30 días, con el fin de que más migrantes puedan tener acceso a los servicios del centro.

El segundo bloque será la apertura también en el barrio Santa Fe de un centro de formación técnico-profesional, para que toda persona extranjera o colombiana sin título u ocupada en labores informales puedan aspirar a una profesión que los haga independientes y puedan construir un futuro, Colombianos, Desplazados o Venezolanos.

El tercer bloque será en Cúcuta-Villa del Rosario con otro centro reunido de acogida y escuela profesional.

Inauguración

La inauguración se realizó el pasado viernes 27 de noviembre, en las instalaciones de la casa. Allí, asistieron monseñor Luis José Rueda arzobispo de Bogotá, el padre Florenzo María Rigoni, C.S. director del CIAMI Bogotá, el padre Jesús Salinas y Joseph Merckx representante de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas en Colombia (ACNUR).

Monseñor Rueda no pudo ocultar su alegría por la apertura del centro “Me alegra mucho estar con ustedes, creo que hoy se esta sembrando una semilla de esperanza para que conjuguemos los cuatro verbos que nos propone el papa Francisco, acoger, proteger, promover e integrar, nos resumen una misión, que hecha en nombre de Cristo y de la humanidad hacen posible que el migrante encuentre una casa donde quiera que va al estilo de José y María, migrando con el salvador del mundo”

Luego del acto protocolario los asistentes, dieron un recorrido guiado por toda la casa, conociendo cada espacio, saludaron a algunos de los migrantes que se encuentran en la casa y para culminar fueron presentados todas las personas que laboran en el centro.

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016