Pasar al contenido principal
#217016

El arzobispo de Bogotá lidera evento cultural internacional

25 de septiembre de 2020
ludato si´
Imagen:
Vida y salud
El concurso de cuentos Laudato Si’ espera tu participación, entérate aquí como soñar nuestra casa común

El arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, junto al cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, lanzó el primer concurso de Cuentos Laudato si’ ‘Soñemos Nuestra Casa Común’, un evento surgido en Bogotá y compartido por la prensa internacional, el pasado 15 de septiembre, y sostuvo que esta iniciativa está en la línea creativa de la Espiritualidad Integral, propuesta por el papa Francisco, al servicio de la Ecología Integral.

“En el lanzamiento de este concurso de Cuentos iberoamericano, ‘Soñemos Nuestra Casa Común’, soñarla es pensar en la posibilidad que hay más de un ser humano bueno, que es capaz de asombrarse y de comprometerse, soñando la Casa Común, la casa de todos”, sostuvo el prelado, mientras recordaba las palabras del papa en lo referente a que “la espiritualidad nos lleva a cuatro relaciones básicas: a la relación con Dios, a la relación con los hermanos, a la relación con la Creación y a la relación con nosotros mismos. Esas cuatro relaciones fundamentan una ‘Espiritualidad Integral’, que a su vez fundamenta una ‘Ecología Integral’.

En su intervención puso el acento en la importancia del cuidado de la Casa Común, como un cuidado en beneficio de los más pobres. Por eso recordó la palabra de Francisco en su visita a Bolivia: “El ser humano necesita las tres ‘T’: techo, Tierra, Trabajo. Y cuando esas tres ‘T’ están al alcance de cada uno de nosotros, podemos decir que tenemos las herramientas para relacionarnos, en estas cuatro relaciones, y para vivir nuestra verdadera espiritualidad y nuestra verdadera dignidad como seres humanos”

Recordó las dificulatades de agua potable en el Chocó, a pesar del alto nivel de lluvias: “¿Qué significa? Que los pobres que están en esa región, no tienen ese derecho. El papa Francisco ha manifestado, cómo el clima y el agua son derechos de los pobres y de toda la humanidad”.

Monseñor Rueda Aparicio, enfatizó en que “Colombia es un país biodiverso muy, muy rico, los pobres, los indígenas, los afros, los campesinos, que tienen una relación permanente con la tierra, con la ruralidad, aman, cuidan, protegen, la Casa Común…los indígenas del Cauca, los Misak, a cuidar la tierra. Tiene escuelas que están integradas en las veradas, en los resguardos. Allí, los niños aprenden la cultura, aprenden a leer y a escribir el español, relacionándose con la naturaleza”.

 

Finalmente invitó a todos a hacerse partícipes de este evento originado en la Arquidiócesis de Bogotá para todo el mundo: “Este concurso de cuentos, va a llegar a las escuelas de los campesinos, a las escuelas de los indígenas, pero también a las organizaciones sociales, porque es un concurso por edades, que nos va a permitir crecer en la conciencia de lo que significa para nosotros, estar interconectados: las etnias las regiones, los ríos, la tierra, el aire y todo lo que existe, para que haya un clima integral, un clima donde la economía, la relación social, la espiritualidad y esa relación con el medio ambiente nos lleve a tener una Casa Común, bella, para que se la podamos presentar a las futuras generaciones”

Y se despidió recordando que el tres de octubre el papa Francisco, “firmará la próxima encíclica ‘Tutti fratelli’, una línea de fraternidad, de encuentro y de comunión, para que las cuatro relaciones: con Dios, con los hermanos, con la Creación y con nosotros mismos, nos lleve a interactuar de una manera armónica, a vivir la reconciliación, a respetar, amar y promover la vida y a vivir en paz”.

Las bases y reglas del concurso se encuentra a disposición de todos en la web www.cuentoslaudatosi.org mayor información al correo comite@cuentoslaudatosi.org

 

 

 

 

 

Fuente:
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#277518
#007300

Noticias relacionadas