Como preparación para la Pascua, arzobispo de Bogotá se encuentra con catecúmenos
Acoger y presentar a los catecúmenos que se preparan espiritualmente para la celebración de la iniciación cristiana en el Tiempo Pascual, siendo signo visible de una Iglesia que acompaña y llama a participar de la vida en comunidad, fue el objetivo del encuentro que se desarrolló en 2 de abril en la Catedral Primada de Bogotá.
Más de 600 personas participaron de manera presencial en la catequesis dirigida por monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, la cual fue, también, transmitida a través del canal oficial de la Arquidiócesis en YouTube.
Durante su intervención, orientada a la luz del pasaje bíblico Juan 5, 1-18, el prelado invitó a escuchar y vivir las palabras: “levántate, toma tu camilla y camina”, que son palabras “valerosas, llenas de esperanza, de renovación, para transformar nuestra vida”.
Refiriéndose a la gracia de los sacramentos precisó que nos llevan a descubrir a Dios como Padre, a descubrir que somos hermanos, y que nos abren los ojos, el corazón, para amarnos. “Ya no seremos indiferentes”.
“Ustedes van a recibir en la Pascua el encuentro con los sacramentos de iniciación, es decir, el encuentro con Jesús, a través de su gracia. Luego, en distintos momentos de la vida, el Señor los va a buscar y se encontrará con ustedes como con el paralítico”.
“Si los sacramentos nos llevan a vivir la fraternidad se transforma nuestra vida, nuestra familia, nuestras parroquias, se transforma la humanidad (…) Ser bautizados nos lleva a tener los mismos sentimientos de Cristo Jesús, a tener esos dos amores: el amor al prójimo y al Padre”.
“Queridos hermanos, recordemos siempre que hay dos amores en nuestra vida: el amor a los demás, especialmente a los frágiles, y el amor a Dios. Y la gracia sacramental viene en nuestra ayuda para abrir nuestros ojos, nuestra mente, corazón y para ponernos en camino con todos los seres humanos que son hijos de Dios”.
Finalmente, el arzobispo agradeció y bendijo a los catecúmenos, catequistas, presbíteros, padrinos comunitarios y comunidad en general. “Nos llena de alegría su respuesta, su presencia, su camino”.
Durante la jornada, convocada por el equipo arquidiocesano de iniciación cristiana, también se reflexionó en torno a la sinergia entre catecumenado - cuaresma - bautismo, y sobre el proceso sinodal, por una Iglesia en comunión, participación y misión.
A continuación, catequesis del señor arzobispo a los catecúmenos:
Fuente Disminuir
Fuente