Cercanía, compasión y ternura, llamado de la Iglesia en la Jornada Mundial del Enfermo
El próximo sábado, 11 de febrero, se celebra la 31 Jornada Mundial del Enfermo, que este 2023 tiene como lema: “«Cuida de él». La compasión como ejercicio sinodal de sanación”.
En línea con el llamado del Papa Francisco a “vivir el ejercicio del cuidado (…) desde una atención compasiva”, la Arquidiócesis de Bogotá, anima a todo el pueblo de Dios a “vivir la cercanía, la compasión y la ternura con todos los enfermos”.
Estas tres características, explicó monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, “las destaca el Papa, a la luz del capítulo 10, del buen samaritano (…) Y se convierten en actitudes de nuestra espiritualidad como Iglesia”.
“Es la ocasión para ser una Iglesia que es como hospital de campaña, que sale a buscar el dolor, que sale a buscar la fragilidad, para consolar y sanar, y para que caminemos juntos”, insistió el prelado.
Mensaje de monseñor Luis José Rueda Aparicio
“La enfermedad como parte de la experiencia humana”
Por su parte, el padre Wilsson Ávila, coordinador de la evangelización del mundo de la salud en esta Arquidiócesis y capellán de la Fundación Hospital San Carlos, retomando el mensaje del Santo Padre para esta jornada, que se celebra en el marco de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos, animó a “caminar juntos, identificar y aplicar nuevas maneras de atender, de acompañar, en el momento de la enfermedad”, reconociendo que esta es “parte de nuestra experiencia humana”.
Insistió en la importancia de acoger el llamado a “salir de las sombras de un mundo cerrado y pensar y gestar un mundo abierto”.
“Todos somos frágiles y vulnerables; todos necesitamos esa atención compasiva, que sabe detenerse, acercarse, curar y levantar. La situación de los enfermos es, por tanto, una llamada que interrumpe la indiferencia y frena el paso de quienes avanzan como si no tuvieran hermanas y hermanos” (Papa Francisco).
Acompañamiento de la Arquidiócesis al enfermo y a su familia
El padre Ávila, también, se refirió a los esfuerzos por consolidar el acompañamiento pastoral y evangelizador en el mundo de la salud, que se vienen adelantando en esta Iglesia particular.
Precisó que para esta jornada se ha preparado un subsidio litúrgico, que apoyará el llamado a la oración por los enfermos y a la sensibilización frente a su acompañamiento. También, la necesaria oración por las familias y por el personal de salud.
Otras acciones
Jornada Cuaresmal Sacerdotal, con la participación de capellanes y del presbiterio arquidiocesano, quienes se trasladan a los distintos centros de salud, para compartir con personas hospitalizadas, familiares y personal de la salud momentos de oración y escucha. También, para administrar los sacramentos de la unción de los enfermos y de la penitencia.
Encuentros de formación y de compartir experiencias con los capellanes: Actualmente, señaló el padre Wilsson, se cuenta con 24 capellanías en centros de salud, y cinco más en hospitales que hacen parte de las ‘Líneas Blancas para la Atención Hospitalaria’.
Ubicación de las ‘Líneas Blancas’
Línea Blanca Nororiental: Hospital Simón Bolívar, Fundación Cardioinfantil y otros.
Línea Blanca Norte: Clínica de la Mujer, Clínica Rivas, Centro Médico CECIMIN y otras clínicas ubicadas sobre la calle 100.
Línea Blanca Centro: Hospital Materno Infantil, Hospital Cancerológico, Hospital Jorge Eliécer Gaitán (ubicado en el barrio el Guavio) y otros.
Línea Blanca Suroccidental: Hospital del Tunal, Hospital de Meissen, Hospital de Tunjuelito, Hospital de Vista Hermosa.
Línea Blanca Suroriental: Hospital San Bias, Hospital La Victoria y otros.
“Actualmente, se cuenta con un grupo de presbíteros diocesanos y religiosos, y el apoyo de un diácono, que acompañan las cinco Líneas Blancas para la Atención Hospitalaria”.
Se está trabajando en la consolidación de los equipos de agentes pastorales en el mundo de la salud, a nivel vicarial.
Centro Camiliano: Inspirado en San Camilo de Lelis, promueve una cultura de respeto por la vida y la dignidad de la persona, la formación integral en la pastoral de la salud y en la humanización del cuidado de la salud.
Conozca servicios y propuesta formativa: centrocamiliano.com
Casa de la Esperanza: Ubicada en el barrio Las Cruces, brinda un hogar de paso (acogida, alimentación, hospedaje y acompañamiento espiritual) a personas que llegan a Bogotá para un tratamiento médico en los hospitales de la zona centro y que no tienen lugar para hospedarse. También al acompañante del paciente.
La obra arquidiocesana es coordinada por las Hermanas Pequeñas Apóstoles de la Redención.
Oremos Juntos
En el día de Nuestra Señora de Lourdes, 11 de febrero, unámonos en oración por los enfermos, por sus familias; y agradeciendo la misión de los agentes de la pastoral de la salud y del personal atención en salud.
Santa Misa: Capilla de Nuestra Señora del Pilar - Hora 12:00 p.m. - Transmite canal Cristovisión.
Preside: monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente del episcopado colombiano.
A continuación, el padre Wilson Javier Ávila Espejo se refiere a la Jornada Mundial del Enfermo y a la proyección de la coordinación de evangelización del mundo de la salud.
Fuente Disminuir
Fuente