Arquidiócesis de Bogotá promueve consolidación de eco-parroquias y galardón San Francisco de Asís
Comprometidos con el llamado a ser custodios de la Casa Común, a través de prácticas sostenibles y amigables con el ambiente, la coordinación arquidiocesana del cuidado de la creación, ha creado el galardón San Francisco de Asís, una iniciativa que busca apoyar y visibilizar el trabajo que en parroquias y comunidades parroquiales se adelanta de la mano de la encíclica ‘Laudato si’.
“Hay parroquias que están haciendo todo un camino ecológico y queremos que estos trabajos se conozcan, apoyarlos. Iniciaremos con un piloto en cuatro vicarías territoriales: Espíritu Santo, Santa Isabel de Hungría, San Pablo y San José. Allí, de mano de los trabajadores sociales, párrocos y equipos comprometidos con estos procesos avanzaremos hacia la consolidación de las eco-parroquias”, explicó el padre Alfonso Canedo, coordinador arquidiocesano del cuidado de la creación.
Tras afirmar que “no podemos desligar la Palabra de Dios del cuidado de la Casa Común (…) Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad con Dios y con lo que Él nos ha concedido: la creación”, el sacerdote agregó que si parroquias de otros sectores se quieren sumar también lo pueden hacer”.
“La idea es que, si una parroquia tiene una idea ecológica en marcha o proyectada, y logra ser seleccionada dentro los premiados por el galardón, podamos hacer realidad ese sueño y continuar cuidando y construyendo nuestra Casa Común”, afirmó.
Algunas experiencias en marcha
‘Tejiendo comunidad’
A partir del diplomado ‘Pastoral Social Transformadora’, desarrollado mediante una alianza entre Unimonserrate y la Arquidiócesis de Bogotá, y orientados por la coordinación del cuidado de la creación, con formaciones relacionadas con la encíclica ‘Laudato si’, animadores de la evangelización en esta iglesia particular ampliaron sus perspectivas de servicio.
Muestra de ello es el proyecto "Recuperación, embellecimiento y mantenimiento de un espacio en proceso de deterioro en el Eje Ambiental", inmediato a la parroquia Nuestra Señora de las Aguas (Vicaría Inmaculada Concepción).
Otra experiencia se gesta al suroriente de la ciudad de Bogotá, localidad 5 de Usme, en la parroquia San Marcelino Champagnat (Vicaría San Pablo), donde, sumado a diversas prácticas ecológicas en el templo, despacho parroquial y en la comunidad, desde el 2021 se fortalece el proyecto ‘Terraza Verde’.
Con el grupo de personas que acompaña esta iniciativa se recolectan los residuos orgánicos de las familias y se depositan en las composteras, de donde proviene el abono orgánico con el cual se siembra en la huerta productos como cilantro, perejil, aromáticas, lechugas, acelgas, entre otros, explicó el padre Alfonso Canedo, párroco.
Estas son solo dos experiencias, de muchas en marcha o en proyecto, en las distintas comunidades parroquiales de la Arquidiócesis, y que se suman a las que se espera identificar para ser acompañadas desde esta coordinación e invitarlas a participar en el galardón propuesto.
A continuación, detalles sobre las iniciativas 'Eco-parroquias' y galardón San Francisco de Asís
Fuente Disminuir
Fuente