Arquidiócesis de Bogotá presenta guía para prevenir abusos en la Iglesia
Lineamientos para la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables en ambientes eclesiales.
“Ser coherentes como personas, como ciudadanos, pero también como fieles de la Iglesia Católica para prevenir la violencia sexual contra niños y personas vulnerables en ambientes eclesiales y hacer de nuestra Iglesia, un hogar seguro”. Este es el llamado que hace la presidenta del Consejo Nacional de Protección de Menores y Personas Vulnerables de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Ilva Hoyos Castañeda al presentar el libro “Nuestra Iglesia, un hogar seguro. Lineamientos para la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables en ambientes eclesiales” realizado por la Oficina para el Buen Trato de la Arquidiócesis de Bogotá.
“Es hora de responder a ese llamado, porque todos, sin distingo alguno, tenemos alguna responsabilidad para que nuestra Iglesia, sea, en verdad, un hogar seguro”, insiste Hoyos al recordar que Monseñor Luis Manuel Alí Herrera, Obispo Auxiliar de Bogotá y Director de la Oficina de Buen Trato, comienza la presentación de los Lineamientos recordando las palabras del Papa Francisco acerca de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, en febrero de 2015: “Cada padre de familia que encomienda a la Iglesia sus hijos para iniciarse en su vida de fe o recibir una formación integral debe tener la plena seguridad de que el ambiente eclesial en que se encuentre es un ‘hogar seguro’”.
En este espíritu, la Iglesia de Bogotá, desde 2013, determinó como uno de los ejes transversales de toda acción evangélica la protección de los menores de edad. Es así como en 2018, implementó la Oficina del Buen Trato (OBT), que, en febrero de 2019, dio a conocer la Ruta de acompañamiento en presuntos casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y adultos en estado de vulnerabilidad. Ahora, en esta misma línea presenta los Lineamientos, libro de ciento seis páginas, estructurado en una introducción, cinco capítulos, unas conclusiones, así como unas muy amplias referencias bibliográficas.
Un trabajo permanente
En la introducción de la guía se enumera la amplia actividad evangelizadora que se realiza en la arquidiócesis través de 288 parroquias, 19 colegios que juntamente con la Fundación Universitaria Monserrate integran el Sistema Educativo de la Iglesia en la capital de Colombia (SEAB), así como en diversas fundaciones, en los seminarios mayores y en las instituciones católicas que prestan su servicio para el bien de la dignidad humana. Para los Lineamientos – explica la presidenta del Consejo Nacional de Protección de Menores y Personas Vulnerables de la CEC - la prevención es “una tarea planeada y sistemática orientada a la detección de los factores de riesgo de violencia sexual en los ambientes eclesiales y a la implementación de las medidas necesarias para evitar su aparición”
Una herida abierta
La especialista hace un amplio recorrido por los temas tratados en los Lineamientos. El primer capítulo, bajo el título “La Iglesia y la violencia sexual”, presenta los principales aprendizajes de la herida abierta, dolorosa y compleja de los abusos sexuales cometidos por clérigos, que no ha dejado de sangrar, y que ha llevado a la pérdida de credibilidad y de confianza en la Iglesia. El segundo capítulo, “Generalidades sobre la violencia sexual para el abordaje preventivo”, adopta la definición de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) sobre la violencia: “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”.
Ética del cuidado y prevención
El tercer capítulo, “Marco jurídico y canónico”, aborda a manera de síntesis esta compleja temática, es decir, las diferentes normas del ordenamiento jurídico colombiano y menciona la manera como el Código de Derecho Canónico (1983) tipifica los delitos cometidos por clérigos, así como el Motu proprio Sacramentorum sanctitatis tutela (30 de abril de 2001) y las modificaciones que, el 21 de mayo de 2010. El capítulo cuarto, bajo el título “La prevención de la violencia sexual en la Arquidiócesis de Bogotá”, está dividido en cinco partes. En las dos primeras se da un marco teórico y una perspectiva ecológica, luego la prevención en los ambientes eclesiales de la arquidiócesis, el marco ético y la “Ética del cuidado y prevención”.
Estrategias preventivas
El último capítulo de los Lineamientos, bajo el título “Estrategias preventivas”, el más extenso de la obra, es el más novedoso y el que, según Hoyos -está llamado a servir de inspiración para la labor de prevención de la violencia sexual en otras diócesis no sólo de Colombia, sino también de otros países de América Latina. Allí se definen las estrategias preventivas como “el conjunto de acciones correctamente planificadas que serán asumidas por todos los estamentos de la Arquidiócesis de Bogotá con el fin de prevenir cualquier forma de violencia y en particular la violencia sexual en los ambientes eclesiales”. En este sentido, la especialista considera que uno de los más importantes aportes de Lineamientos es el relativo a las acciones preventivas con la finalidad de promover prácticas culturales y relaciones ecuánimes para prevenir toda forma de violencia.
Cultura del buen trato
Y el quinto capítulo concluye con la necesidad del seguimiento y de la evaluación, entendido como un proceso transversal que se diseña simultáneamente con las estrategias de prevención. Por último, Hoyos considera que se trata de “una obra bien pensada y estructurada, que invita a ser leída pausada y reflexivamente, no porque su contenido sea denso, sino porque su misma pretensión es que todos, como fieles de la Iglesia, contribuyamos a implementar la cultura del buen trato, cimentada en la ética del cuidado”.
Fuente Disminuir
Fuente