Pasar al contenido principal
#217016

Amar y cuidar la Creación es signo de fe

26 de marzo de 2021
plantica
Imagen:
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
La Iglesia y la CAR invitan a cuidar la Casa Común, no utilizar la Palma de Cera, hábitat de muchas especies. Adoptar una plantica y cuidarla también es signo de fe

En las oficinas de la CAR tuvo lugar una rueda de prensa (https://www.facebook.com/CAR.Cundi/videos/458944712092394/) con participación del director de esa institución, doctor Luis Fernando Sanabria; monseñor Jaime Alberto Mancera Casas, vicario episcopal para evangelización de lo social; representantes de otras diócesis urbanas.

En la presentación de la rueda de prensa se planteó la necesidad de cambiar de hábitos y costumbres, tanto desde la producción como desde el consumo.

La invitación permanente es a conocer cuáles son las especies en peligro y reemplazarlas por otro tipo de manifestaciones de alabanza y fe, como adoptar una planta. También a cuidar y respetar la vida de los animales que viven en las reservas y bosques nativos.

Se recordó que el loro orejiamarillo vive en la palma de cera, que esta se demora unos 70 años en alcanzar la vida adulta, para llegar a su altura imponente es necesario protegerlas y es una de las imágenes más importantes de nuestra flora.

Las parroquias han sido sensibilizadas a través de la pastoral ecológica, que no solamente abraca este momento del año litúrgico, sino en cambiar los hábitos de consumo y el camino hacia la conversión ecológica.

Finalmente, se expidió un comunicado, que compartimos a continuación:

 

CAR hace llamado para celebrar Semana Santa “en armonía con la naturaleza”

 

 

  • Autoridad ambiental reitera llamado para que no se utilicen ramos elaborados con palma de cera

 

Bogotá, D.C., 25 de marzo de 2021  

 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Arquidiócesis de Bogotá, hicieron un llamado a los habitantes de su jurisdicción para que no utilicen especies de fauna y de flora silvestres durante esta Semana Santa y denuncien su tráfico o comercialización.

De acuerdo con la entidad, especies como loros, pericos, tortugas Morrocoy, hicoteas y palmas de cera o de vino son las más amenazadas durante esta época debido a que se utilizan para las distintas celebraciones litúrgicas.

“En el caso de la palma de cera, esta una especie que se acostumbra a utilizar en la elaboración de ramos, y en el caso de las tortugas son traficadas para el consumo de sus huevos con el fin de evitar el consumo de carne roja”, así lo señaló Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.

El funcionario recordó que la Palma de Cera fue categorizada desde el 2005 como una especie en peligro debido principalmente a la práctica de cosechar sus cogollos para usarlos en Semana Santa, a la reducción de su hábitat por la presión de las actividades agropecuarias y a una regeneración poco efectiva, lo que hacen inviable su uso y/o aprovechamiento forestal, ya que podría llevar a la especie a la extinción.

Por su parte Monseñor Jaime Alberto Mancera, Vicario Episcopal para la Dimensión Social de la Evangelización de la Diócesis de Bogotá, dijo que acordes a esta política del cuidado de la naturaleza desde hace varios años la Iglesia Católica promueve el uso de plantas ornamentales en reemplazo de los ramos.

“En la Iglesia promovemos que el Domingo de Ramos los fieles lleven su matica que además sirve para que después la cuiden en sus casas”, dijo el prelado.

De acuerdo con la CAR, plantas como palma de enea, chicalá, guayacán o junco, son las alternativas para reemplazar la palma de cera.

En tal sentido la Corporación anunció que, en conjunto con la curia, promueve la campaña “En armonía con la Naturaleza” con el fin de sensibilizar a los habitantes del territorio respecto al cuidado de estas especies y generar conciencia del impacto que causa extraerlas de su hábitat.   

Según Sanabria, el año anterior se reportaron 31 animales incautados en los operativos realizados durante la Semana Santa y se espera que este año no se produzca ninguno por el buen comportamiento de los feligreses.

“El llamado a los habitantes del territorio es a que utilicen otras especies como el junco, con el que se pueden elaborar los ramos para la celebración litúrgica del Domingo de Ramos y con esto no afectan los ecosistemas silvestres”, dijo el funcionario.

La Corporación anunció que este año reforzará los operativos en conjunto con la Policía y demás autoridades departamentales de Cundinamarca y Boyacá para contrarrestar este delito.

Fuente:
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas