Pasar al contenido principal
#007300

Trump propone un estado palestino sin Jerusalén

30 de enero de 2020
Trump propone un estado palestino sin Jerusalén

Católicos de Tierra Santa advierten de que el plan de Trump creará “más tensión”, el plan no ofrece “dignidad ni derechos a los palestinos”, declararon en un comunicado…

Un Estado para los palestinos, 50.000 millones de dólares y un millón de empleos para ellos, "que merecen una vida mejor", pero Jerusalén es la única e indivisa capital de Israel, que probablemente podrá anexar la mayoría de los asentamientos creados en los Territorios Palestinos, porque "ningún palestino ni ningún israelí tendrá que abandonar sus hogares". Este es el corazón del "acuerdo del siglo", la propuesta de paz para Oriente Medio ilustrada en la Casa Blanca por el Presidente de los EE.UU. Donald Trump, junto con el Primer Ministro israelí Netanyahu.

Un plan de 80 páginas, "el más detallado de la historia", del que, sin embargo, el Presidente sólo revela unos pocos puntos, agradeciendo a Israel por haber aceptado un mapa de las áreas involucradas en la propuesta y asegurando que "este acuerdo duplicará el territorio palestino". Y define su "solución a los dos estados ‘realista’, que puede resolver el riesgo de que un Estado palestino represente una amenaza para Israel". La paz requiere compromisos, dice Trump, "pero no pediremos a Israel que comprometa su seguridad".

Los representantes de la Iglesia Católica en Tierra Santa alertaron hoy de que el plan de paz, anunciado este martes por el presidente de EEUU, Donald Trump, "no traerá una solución, sino que creará más tensiones y probablemente más violencia y derramamiento de sangre"

El plan no ofrece "dignidad ni derechos a los palestinos", declararon en un comunicado conjunto las iglesias latina, maronita, melquita, siria, armenia y caldea del custodio de Tierra Santa.

Apuntaron que el conflicto palestino-israelí ha sido desde hace décadas foco de iniciativas de paz y propuestas y que la presentada ayer debe ser considerada una "unilateral", por solo responder a "casi todas las demandas de una de las partes, la israelí y su agenda política".

"Por otro lado, este plan no tiene realmente en cuenta las demandas concretas del pueblo palestino a su patria, sus derechos y su vida digna", añade.

La propuesta de Washington respalda la anexión por parte de Israel del Valle del Jordán, además de asentamientos en Cisjordania, y plantea una soberanía limitada de un hipotético Estado de Palestina.

La Iglesia Católica apeló además a respetar los acuerdos previamente firmados por las partes.

El Presidente de los Estados Unidos pide a su colega palestino Abu Mazen, que ya ha rechazado el proyecto de acuerdo distribuido en los últimos días, que aproveche la "oportunidad histórica" de dar un Estado independiente a Palestina, que también contará, en caso de acuerdo, con la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén Oriental, a condición de que, en los cuatro años previstos para la negociación, el Presidente palestino bloquee la actividad terrorista de Hamas. "Si acepta el plan - dice el Presidente de los EE.UU. dirigiéndose directamente a su colega palestino - estaremos allí para apoyarlo de todas las maneras posibles". "Nadie será desarraigado de su propio hogar - añade -, esta podría ser la última oportunidad para los palestinos".

Lugares sagrados del Islam en Jerusalén: garante del Rey de Jordania

Para garantizar el ingreso de los fieles musulmanes a los lugares sagrados de Jerusalén, explica el Presidente de los EE.UU., Israel encontrará un acuerdo con el Rey de Jordania. Antes de las palabras de Trump, miles de personas se habían manifestado en Gaza, quemando imágenes del Presidente y de Netanyahu, y desfilando con carteles que decían "Palestina no está en venta".

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#2f74c6

Noticias relacionadas