San Juan Pablo II, el Magno; el Papa de los jóvenes; el Papa de las familias

Juan Pablo, el primer papa no italiano en mucho tiempo vivió intensamente. Desde su juventud perseguida y en Cracovia, su paso por el teatro, por las canteras, por su…
Biografía:
Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920.
Era el menor de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.
Fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice; a los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.
Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.
A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.
Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del arzobispo Sapieha.
Seguidamente fue enviado a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en 1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz (Doctrina de fide apud Sanctum Ioannem a Cruce). En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.
En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Ética Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.
El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII bispo titular de Olmi y auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del arzobispo Eugeniusz Baziak.
El 13 de enero de 1964 fue nombrado arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesáreo en Palatio, Diaconía elevada pro illa vice a título presbiteral.
Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-1965), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el cardenal Wojtyła tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su pontificado.
Los cardenales reunidos en cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del apóstol Pedro. Su pontificado fue uno de los más largos de la historia de la Iglesia, casi 27 años.
Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la "sollicitudo omnium Ecclesiarum" y por la caridad abierta a toda la humanidad. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.
Más que todos sus predecesores se encontró con el pueblo de Dios y con los responsables de las naciones: más de 17.600.000 peregrinos participaron en las 1166 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese número no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa encontró durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevistó durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.
Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994.
Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.
Bajo su guía, la Iglesia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000, según las líneas indicadas por él en la carta apostólica Tertio millennio adveniente; y se asomó después a la nueva época, recibiendo sus indicaciones en la carta apostólica Novo millennio ineunte, en la que mostraba a los fieles el camino del tiempo futuro.
Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia.
Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestro tiempo: celebró 147 ceremonias de beatificación -en las que proclamó 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Proclamó a santa Teresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia.
Amplió notablemente el Colegio cardenalicio, creando 231 cardenales (más uno "in pectore", cuyo nombre no se hizo público antes de su muerte) en 9 consistorios. Además, convocó 6 reuniones plenarias del colegio cardenalicio.
Presidió 15 Asambleas del Sínodo de los obispos: 6 generales ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990, 1994 y 2001), 1 general extraordinaria (1985) y 8 especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 (2) y 1999).
Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas.
Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, a la luz de la Revelación, autorizadamente interpretada por el Concilio Vaticano II. Reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la Curia Romana.
Publicó también cinco libros como doctor privado: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994);"Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996); "Tríptico romano - Meditaciones", libro de poesías (marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria e identidad” (febrero de 2005).
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina.
Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro.
El 28 de abril, el Santo Padre Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.
Proceso de beatificación
El 13 de mayo de 2005, el cardenal Camillo Ruini, vicario para la ciudad de Roma, dio formalmente por iniciado el proceso de beatificación de Juan Pablo II; para ello, Benedicto XVI concedió el 28 de abril dispensa del plazo de cinco años de espera después de la muerte requerido por el derecho canónico para iniciar el proceso de beatificación, de modo similar a como hizo el mismo Juan Pablo II con el proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta.
El 2 de abril de 2007, dos años después de su muerte, concluyó la fase diocesana del proceso de beatificación, reuniéndose todos los testimonios sobre su vida y los presuntos milagros, entre los que destaca el de la monja francesa Marie Simon Pierre, quien aseguró haber sido curada de la enfermedad de Parkinson gracias a la intercesión del Pontífice, que había fallecido dos meses antes.
El 19 de diciembre de 2009, Benedicto XVI lo declaró venerable. Un milagro atribuido a su intercesión fue analizado y considerado inexplicable según la ciencia, por lo que tras diversas reuniones, el papa Benedicto XVI autorizó la beatificación de Juan Pablo II en enero de 2011.42 43 44 La ceremonia de beatificación se llevó a cabo el 1 de mayo de 2011 (Domingo de la Divina Misericordia).
A principios de 2011 el padre Federico Lombardi, portavoz de la Casa Pontificia, anunció la fecha de la beatificación y el traslado de sus restos mortales, que hasta entonces se encontraban en la cripta vaticana, hasta la capilla de San Sebastián de la Basílica de San Pedro, contigua a la de la Piedad de Miguel Ángel.
Este proceso de beatificación ha sido catalogado como el más corto de la historia moderna de la Iglesia Católica, ya que duró seis años y 30 días, superando en un mes el proceso de beatificación de Teresa de Calcuta. A pesar de ello, y según las declaraciones de Lombardi, el proceso se ha hecho de manera minuciosa, con completos estudios sobre el milagro de la curación de sor Marie Simon y la propia vida del Pontífice.
Canonización
El 5 de julio de 2013 el papa Francisco firmó el decreto que autoriza la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII.
Documentos de Juan Pablo II
Encíclicas
14 de marzo de 1979: Redemptor hominis (sobre el Cristo Redentor y la dignidad del hombre). Esta primera encíclica estuvo consagrada a la defensa de los derechos del hombre.
2 de diciembre de 1980: Dives in misericordia (Dios rico en misericordia: el Papa recordó el amor del Padre revelado por Cristo.
15 de septiembre de 1981: Laborem Exercens (Es por el trabajo). El hombre en el amplio contexto de la realidad que es el trabajo. Recordó la dignidad y los derechos de los trabajadores en ocasión del 90º aniversario de Rerum Novarum, primera gran encíclica social de la Iglesia católica publicada por León XIII.
2 de julio de 1985: Slavorum Apostoli (Los apóstoles eslavos). Consagrada a la herencia espiritual de los santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos. El Papa hizo un llamado en favor de la libertad religiosa de los pueblos eslavos.
18 de mayo de 1986: Dominum et vivificantem (Él es el Señor, Él da la vida). Defensa de la fe contra el materialismo y el Diablo son los temas de esta encíclica dedicada al Espíritu Santo.
25 de marzo de 1987: Redemptoris Mater (La madre del Redentor). Consagrada a la Virgen María.
30 diciembre de 1987: Sollicitudo rei socialis (La preocupación por las cuestiones sociales). En el XX aniversario de la encíclica social de Pablo VI Populorum progressio (El progreso de los pueblos), subraya la necesidad de un desarrollo solidario de los pueblos.
7 de diciembre de 1990: Redemptoris missio (La misión del Redentor). Se refiere al testimonio evangélico que los miembros de la Iglesia deben dar, pidiendo un especial compromiso a todos ellos y a los laicos por la paz, la justicia, los derechos del hombre, y les pide tomar una posición comprometida frente a la corrupción del poder político y económico.
1 de mayo de 1991: Centesimus annus (El centésimo año), en ocasión del centenario de la encíclica social Rerum novarum de León XIII.
6 de agosto de 1993: Veritatis splendor (El esplendor de la verdad). La Iglesia reafirma su posición sobre cuestiones éticas frente a quienes ya no quieren reconocer ningún valor moral.
25 de marzo de 1995: Evangelium vitae (El Evangelio de la vida). El Papa condena el aborto y la eutanasia y afirma que las leyes que los autorizan carecen de validez jurídica y deben ser combatidas.
30 de mayo de 1995: Ut unum sint (Para que todos sean uno). Juan Pablo II propone a las demás iglesias cristianas hacer todo lo posible para conseguir la unidad, ofreciéndose a debatir incluso algunos puntos del gran desacuerdo como el papel del Papa.
14 de septiembre de 1998: Fides et ratio (La fe y la razón). El Papa analiza las relaciones entre la fe y la razón y lanza un llamamiento a los científicos invitándolos a combinar los datos científicos y técnicos con valores filosóficos y morales.
17 de abril de 2003: Ecclesia de Eucharistia (La eucaristía en la Iglesia). Una carta encíclica, con normas y prohibiciones, para relanzar el sacramento de la eucaristía e impulsar con fuerza una nueva evangelización al inicio del tercer milenio de cristianismo.
11 Constituciones Apostólicas
Sapientia Christiana (15 de abril de 1979)
Sobre la educación católica
Sacrae Disciplinae Leges (25 de enero de 1983)
Para la promulgación del nuevo Código de Derecho Canónico
Pastor Bonus (28 de junio de 1988)
Sobre la reforma de la Curia Romana
Fidei Depositum (11 de octubre de 1992)
Para la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica
Universi Dominici Gregis (22 de febrero de 1996)
Sobre la reforma del Cónclave
Exhortaciones Apostólicas
Redemptionis Donum (25 de marzo de 1984)
La consagración religiosa, don de la redención
Redemptoris Custos (15 de agosto de 1989)
Sobre San José, esposo de la Virgen María
Ecclesia in Europa (28 de junio de 2003)
Sobre el cristianismo como esperanza para Europa
Pastores Gregis (16 de octubre de 2003)
Sobre el ministerio de los obispos
Cartas Apostólicas:
Salvifici Doloris (11 de febrero de 1984)
Sobre el sentido salvador del dolor y la enfermedad
Mulieris Dignitatem (15 de agosto de 1988)
Sobre la dignidad de la mujer en la iglesia y en la sociedad
Carta Apostólica con ocasión del 50 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial (27 de agosto de 1989)
Carta Apostólica con ocasión del V Centenario de la
Evangelización del Nuevo Mundo (29 de junio de 1990)
Ordinatio Sacerdotalis (22 de mayo de 1994)
Sobre la ordenación sacerdotal reservada sólo a varones
Tertio Millennio Adveniente (10 de noviembre de 1994)
Para la preparación del Gran Jubileo del Año Santo 2000
Orientale Lumen (2 de mayo de 1995)
Sobre las Iglesias Orientales
Apostolos Suos (21 de mayo de 1998)
Sobre la naturaleza de las Conferencias Episcopales
Dies Domini (31 de mayo de 1998)
Sobre el sentido cristiano y religioso del domingo, el día del Señor
Novo Millennio Ineunte (6 de enero de 2001)
En la conclusión del Gran Jubileo del Año Santo 2000 y como orientaciones para la Iglesia en el alba del tercer milenio
Misericordia Dei (2 de mayo de 2002)
Sobre el sacramento de la reconciliación
Rosarium Virginis Mariae (16 de octubre de 2002)
Sobre el Santo Rosario
Spiritus et Sponsa: en el XL aniversario de la constitución "Sacrosanctum Concilium"
( 4 de diciembre 2003)
Sobre la Sagrada Liturgia
Mane nobiscum Domine (7 de octubre de 2004)
Dirigida al Episcopado, al Clero y a los fieles para el Año de la Eucaristía
El rápido desarrollo (24 de octubre de 2004)
Dirigida a los Responsables de las Comunicaciones Sociales
18 Motu propio
Ad Tuendam Fidem (18 de mayo de 1998)
Para defender la fe en la Iglesia Católica
Apostolos Suos (21 de mayo de 1998)
Sobre la naturaleza de las Conferencias Episcopales
Proclamación de Santa Brígida de Suecia, Santa Teresita de Lisieux y Santa Teresa Benedicta de la Cruz como Copatronas de Europa (1 de octubre de 1999)
Proclamación de santo Tomás Moro como Patrono
de los Gobernantes y de los Políticos (31 de octubre de 2000)
Sacramentorum sanctitatis tutela (10 de enero de 2002)
Sobre la santidad de los sacramentos
Misericordia Dei (2 de mayo de 2002)
Sobre el sacramento de la reconciliación
Cuidado y gestión del Instituto Pontificio "Notre Dame Center" (26 de 2004)
Con la que se confía el cuidado y la gestión de este Instituto Pontificio a la Congregación de los Legionarios de Cristo
Textos y Cartas
Carta a los Sacerdotes con ocasión del Jueves Santo
Ininterrumpidamente desde 1979 hasta 2005
Carta a las Familias (2 de febrero de 1994)
Carta a los Niños (13 de diciembre de 1994)
Carta a las Mujeres (29 de junio de 1995)
Carta a los Artistas (4 de abril de 1999)
Carta sobre la peregrinación a los lugares vinculados con la historia de la salvación (30 de junio de 1999)
Carta a los Ancianos (1 de octubre de 1999)
Carta al Arzobispo de Madrid, Enviado pontificio a la "Peregrinación de los Jóvenes europeos", en Santiago de Compostela los días 7-8 de agosto de 2004 (19 de julio de 2004)
Carta a su Santidad Alexis II con ocasión del regreso a Rusia del icono de la Madre de Dios de Kazanlos Ancianos (28 agosto de 2004)
Cartas a arzobispos y obispos de todo el mundo con motivo de las celebraciones organizadas para el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción (durante todo el año 2004)
Carta para la XIII Jornada Mundial del Enfermo, en Yaundé (Camerún) (11 de enero de 2005)
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