“Él Papa vendrá a acompañarnos, a darnos un testimonio de esperanza, no solo a las personas de esta región, sino también a las personas que están en las ciudades limítrofes”, lo dijo don Juan De Dios Vanegas Gallego, sacerdote colombiano -Director de la Oficina diocesana de Misiones de la Diócesis de L’Aquila, Italia- explicando las expectativas de la visita pastoral del Papa Francisco a esta diócesis italiana, el próximo 28 de agosto, con ocasión de la celebración de la 728 “fiesta del perdón” (perdonanza celestiniana) y apertura de la Puerta Santa.
Del Valle del Cauca a los Abruzos italianos
El sacerdote natural de Restrepo, ciudad situada en el Valle del Cauca (Colombia) es uno de los 8 presbíteros latinoamericanos incardinados en la Diócesis de L’Aquila, y se encuentra en Italia desde hace más de 25 años. “Vine a Roma a estudiar teología, y mientras estaba estudiando en la Universidad Gregoriana conocí a otro sacerdote colombiano que estaba incardinado en la Diócesis de L’Aquila. Entonces – explica Don Juan De Dios – empecé a frecuentar la diócesis, conocí al Obispo de ese entonces, que era monseñor Giuseppe Molinari y después de conocernos, me invitó a quedarme aquí en la diócesis y me ordené sacerdote aquí, hace 21 años”.
Desde entonces ha ocupado algunos cargos como el de Asistente espiritual en el Movimiento Cristiano de Trabajadores, Director de la Oficina para la Pastoral del Trabajo y de los Migrantes, Administrador parroquial y Notario en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano.
La experiencia misionera fuera de la diócesis
Actualmente, don Juan De Dios Vanegas es Director de la Oficina diocesana de Misiones de la Diócesis de L’Aquila, cargo que asumió tras su experiencia misionera en África. “Nosotros, aquí en L’Aquila, en el 2009 tuvimos un terremoto que destruyó prácticamente la ciudad y en ese momento tuve la posibilidad de conocer a muchísimas personas que nos colaboraron y con esas personas nacieron grandes amistades. Muchas de estas personas trabajaban en África con misiones y allí – precisa el sacerdote – llegué a envolverme en ese mundo y empecé a conocer un poquito más sobre la misión. El año pasado mi Obispo después de que había conocido que había viajado a África y que había conocido este mundo, me invitó a dirigir la Oficina Diocesana de Misiones”.
La “perdonanza celestiniana” o fiesta del perdón
El sacerdote colombiano recuerda la historia de la “perdonanza celestiana” o “fiesta del perdón”, que este año se celebra el número 728 de la ciudad de L’Aquila. “El Papa Celestino V, abdicó, y él hizo construir la Basílica de Santa María de Collemaggio. Él emitió una Bula pontificia (Inter sanctorum solemnia, ndr) donde en 1294 empezó a conceder la Indulgencia Plenaria a todo aquel que, confesándose y arrepintiéndose, se acercara a la Basílica, desde las vísperas del 28 de agosto a las vísperas del 29 de agosto, cada año. Las personas deben atravesar la Puerta Santa que viene abierta para ese evento y ésta se llama “la perdonanza”, o “el camino del perdón”. La Basílica de Santa María de Collemaggio, es la única que tiene una Puerta Santa fuera de las cuatro Basílicas de Roma. En este momento, esta Puerta Santa es un patrimonio inmaterial de la UNESCO y fue elegida así en el año 2019.
El Papa viene a darnos un testimonio de esperanza
Asimismo, don Juan De Dios Vanegas explica cómo nació la visita pastoral del Papa Francisco a las diócesis de L’Aquila. “El cardenal Giuseppe Petrocchi, Obispo de la diócesis, hace un año decidió proponerle al Papa si podía visitarnos para este evento tan grande de la ‘diócesis aquilana’. Y el Papa escuchó su petición y este año vendrá a abrir la Puerta Santa. El domingo las expectativas son muy grandes”.
“El Papa es una persona latinoamericana, él ya tiene sus añitos encima y de pronto en este momento está también un poquito agobiado, porque él tiene un problema de una rodilla, tiene problemas para deambular, pero yo pienso que eso será un gran designio para este Iglesia de L’Aquila, porque él estará cercano a través de su vida, no solamente en la espiritualidad, sino a través del sufrimiento físico a todas las personas que en éste momento tienen de pronto alguna angustia por una enfermedad, por un dolor, porque él a pesar de sus achaques digamos, así, es una persona que está llevando el nombre de Cristo a toda la Iglesia, en este caso a ‘la Iglesia aquilana’ específicamente. Él vendrá a acompañarnos, a darnos un testimonio de esperanza y pienso que esas sean las cosas más importantes para todas las personas que vendrán, porque no se acercaran a L’Aquila solo las personas de esta región,
Devolver la esperanza a la gente con el perdón
Finalmente, don Juan De Dios Vanegas dijo que vivir este evento del “perdón celestiniano” es muy importante, porque somos muy privilegiados de tener esta Puerta Santa fuera de las cuatro Basílicas de Roma, es una gracia y yo tengo la fortuna de vivir precisamente en esta ciudad. “Del 28 hasta el 29 de agosto, durante toda la noche, muchos sacerdotes confesaremos a las personas que vendrán llenas de problemas o de angustias, y después, tú ves como el rostro de esas personas se transformaran, se renuevan, volviéndose de verdad lleno de esperanza”.
Fuente Disminuir
Fuente