Pasar al contenido principal
#007300

Instrumentum laboris para la primera sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad y arzobispos delegados de Colombia

22 de junio de 2023
Instrumentum laboris para la primera sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad y arzobispos delegados de Colombia
Imagen:
de referencia - vaticannews.va

El Vaticano dio a conocer el Instrumentum laboris para la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre la Sinodalidad, que será realizada del 4 al 29 de octubre del año en curso. El texto recoge las ideas centrales que orientarán los trabajos de este encuentro, que se enmarca en el título ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.

Los contenidos del documento son fruto de los aportes hechos por las diferentes Iglesias en el mundo durante las etapas diocesana y continental del Sínodo, adelantadas desde octubre del 2021, cuando el papa Francisco lo puso en marcha.

 

De manera especial, dan cuenta de la experiencia de aquellas comunidades que sufren guerras, pobreza, desigualdades y diferentes tipos de abusos, por lo que, según se ha explicado, más que producir un documento se trata de “abrir horizontes de esperanza para el cumplimiento de la misión de la Iglesia”.

 

Arzobispos colombianos presentes en la Asamblea

De acuerdo con el padre Francisco Mejía, director del Departamento de Catequesis y Animación Bíblica del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), estas orientaciones servirán para guiar el discernimiento de quienes van a participar en la primera sesión de la Asamblea.

El presbítero ha indicado, además, que por parte de la Iglesia colombiana estarán presentes: monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín; y monseñor José Miguel Gómez Rodríguez, arzobispo de Manizales.

Estructura del documento

El Instrumentum laboris consta de dos macro-secciones que aportan una visión dinámica del concepto "sinodalidad". En la sección A se destaca la experiencia de las etapas previas del proceso y el camino a seguir para llegar a ser cada vez más Iglesia sinodal; la sección B aborda las "tres prioridades", en el centro del trabajo en octubre de 2023, vinculadas a los tres temas principales: crecer en la comunión acogiendo a todos, sin excluir a nadie; reconocer y valorar la contribución de cada bautizado con vistas a la misión; identificar estructuras y dinámicas de gobierno a través de las cuales articular la participación y la autoridad a lo largo del tiempo en una Iglesia sinodal misionera.

 

En este contexto está enraizado "el deseo de una Iglesia cada vez más sinodal también en sus instituciones, estructuras y procedimientos". Una Iglesia sinodal que sea ante todo una "Iglesia de la escucha" y que, por tanto, "desee ser humilde, y sepa que debe pedir perdón y que tiene mucho que aprender".

 

"El rostro de la Iglesia muestra hoy los signos de graves crisis de confianza y credibilidad", se lee en el Instrumentum laboris.

“En muchos contextos, las crisis relacionadas con abusos sexuales, económicos, de poder y de conciencia han empujado a la Iglesia a un exigente examen de conciencia ‘para que, bajo la acción del Espíritu Santo, no cese de renovarse’ (LG 9), en un camino de arrepentimiento y conversión que abra caminos de reconciliación, sanación y justicia”.

 

2

 

La riqueza de las Iglesias locales

Una Iglesia sinodal es también "una Iglesia de encuentro y diálogo" con creyentes de otras religiones y otras culturas y sociedades. Es una Iglesia que "no teme la variedad", sino que "la valora sin forzarla a la uniformidad". Sinodal es entonces la Iglesia que se alimenta sin cesar del misterio que celebra en la liturgia, durante la cual "experimenta cada día la unidad radical en la misma oración", pero en la "diversidad" de lenguas y ritos.

La cuestión de la autoridad

Otros pasajes significativos se refieren a la cuestión de la autoridad "¿Se plantea ésta en la línea de los parámetros derivados del mundo, o en la del servicio?”, es una de las preguntas. O la necesidad de una "formación integral, inicial y permanente" para el Pueblo de Dios; el "esfuerzo" por la renovación del lenguaje utilizado en la liturgia, la predicación, la catequesis, el arte sacro, así como en todas las formas de comunicación a los fieles y a la opinión pública también a través de los nuevos y viejos medios.

"La renovación del lenguaje – afirma el texto – debe orientarse a hacerlos accesibles y atractivos a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sin representar un obstáculo que mantenga alejados".

Descargue documento aquí

A continuación, el padre Francisco Mejía amplía detalles del Instrumentum laboris para la Asamblea del Sínodo:

Detalles del “Instrumentum laboris” para la Asamblea del Sínodo
Fuente:
CEC / Vatican News
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas