Pasar al contenido principal
#007300

Iglesia católica se suma a los preparativos para la jornada mundial por la creación

24 de junio de 2022
Iglesia católica se suma a los preparativos para la jornada mundial por el cuidado de la creación
Imagen:
Pixabay
La iniciativa, denominada 'Tiempo de la Creación', se llevará a cabo entre septiembre y octubre.

Tras una inspiradora Semana Laudato Si’ 2022, la Iglesia católica se prepara para unirse, una vez más, a la celebración ecuménica mundial de oración y acción de gracias por la Casa Común, que se lleva a cabo anualmente entre el 1 de septiembre, Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación,  y el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, patrono de la ecología.

 

La celebración mundial de este año, que congrega a cerca de 2.300 millones de cristianos del mundo, es especialmente vital ya que la emergencia climática y la crisis ecológica siguen causando estragos en la creación de Dios y en los más vulnerables, aseguran los promotores de la iniciativa.

La comunidad cristiana se está uniendo en torno al tema «Escuchar la voz de la creación». Durante la pandemia de COVID-19, muchos en todo el mundo se han familiarizado con el concepto de silenciar las conversaciones. Con respecto a la crisis climática, también se silencian demasiadas voces, incluidas las de los científicos, los expertos en biodiversidad y los que sufren los peores impactos de la crisis climática.

 

Para escuchar la voz de la creación, primero debemos contemplar la belleza de la creación de Dios, afirmó el padre Joshtrom Isaac Kureethadam, coordinador del Sector de Ecología y Creación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

 

«La creación nos habla con elocuencia de la gloria de Dios, pero no contemplamos, no escuchamos. La causa fundamental es probablemente que no tenemos la actitud adecuada», dijo. «Esa es la perspectiva básica que tenemos que recuperar. Recuperar la creación como un templo… como un lugar sagrado».

 

v

 

El símbolo del Tiempo de la Creación es la zarza ardiente. Hoy en día, la prevalencia de los incendios antinaturales es otro signo de la devastadora crisis climática. La Creación clama cuando los bosques crepitan, los animales huyen y las personas se ven obligadas a emigrar debido a los incendios de la injusticia.

Por el contrario, el fuego que llamó a Moisés mientras cuidaba el rebaño en el monte Horeb no consumió ni destruyó la zarza. Este fuego sagrado afirmaba que Dios escuchaba los gritos de todos los que sufrían, y prometía estar con nosotros cuando siguiéramos con fe nuestra liberación de la injusticia. Durante el Tiempo de la Creación 2022, este símbolo del Espíritu de Dios nos llama a escuchar la voz de la creación.

¿Cómo participar?

Las comunidades podrán participar con iniciativas de oración, proyectos de sostenibilidad, y alzando la voz por la justicia climática. Se proponen algunos ejemplos:

Oración:  Preparar un servicio de oración ecuménica a fin de unir a los cristianos para cuidar de nuestra casa común; organizar una caminata en lugares afectados por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad; preparar un momento litúrgico para escuchar desde el Libro del Señor y el Libro de la Creación.

Sostenibilidad:  Dirigir un evento de concienciación pública con la buena noticia de que cada persona puede aportar su contribución; invitar a inscribirse en la Plataforma de Acción Laudato Si’; organizar una conferencia de ética eco-teológica y medioambiental.

Incidencia: Invitar a alzar la voz por la justicia climática en alguna campaña en curso, como el movimiento de desinversión de los combustibles fósiles. Seguir los temas y eventos que conducen a la COP27, que se celebrará en Egipto del 7 al 18 de noviembre de 2022. Considerar la posibilidad de hablar con los representantes del gobierno o con los negociadores sobre cuestiones que protejan la creación.

A continuación, evento de lanzamiento del Tiempo de la Creación:

EnVivo 🔴 La creación nos habla, ¡escuchemos! | Lanzamiento del Tiempo de la Creación 2022
Fuente:
CELAM - laudatosimovement.org
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#2e81ff
#217016

Noticias relacionadas

#007300
#007300
#007300