Pasar al contenido principal

Mundo

#007300

Francisco: Documentales y controversias

21 de octubre de 2020
Documental Francesco
Imagen:
Vatican News
El pontificado de Francisco ha sido sorprendente desde su comienzo. Lo más significativo es su compromiso con los hermanos más vulnerables incluyendo los homosexuales

"Francesco", el nuevo documental sobre el Papa ha sido realizado por el director ruso Evgeny Afineevsky, el film documental se proyectará en el Festival de Cine de Roma y recibirá el Premio Kinéo. Cuenta el Magisterio del papa Francisco a través de una serie de entrevistas sobre los principales temas de su pontificado.

Los desafíos de nuestro tiempo, las urgencias a las que hay que dar respuesta, la misión de la Iglesia dirigiendo su mirada hacia los más pobres, hacia los migrantes y los que sufren injusticias. "Francesco", el film documental de Evgeny Afineevsky, un director ruso también nominado al Oscar, entreteje la historia de hoy con entrevistas exclusivas realizadas al propio Papa y a miembros de su familia - como su sobrino José Ignacio Bergoglio-  así como a Benedicto XVI, y las voces del cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de monseñor Charles Scicluna, Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; la hermana Norma Pimentel, comprometida con los migrantes en la frontera entre los Estados Unidos y México, y el amigo de toda la vida del papa Francisco, el Rabino Abraham Skorka.

Sobre el premio y el festival

Proyectado en estreno mundial en el Festival de Cine de Roma en la sección de Eventos Especiales, este film será galardonado, en los Jardines del Vaticano, con el Premio Kinéo, ahora en su 18ª edición. El "Premio Kinéo de Cine para la Humanidad", otorgado a quienes promueven temas sociales y humanitarios, será presentado por Rosetta Sannelli, la creadora del premio, quien, hablando de la película, subraya su valor histórico. "Cada viaje del papa Francisco en las diversas partes del mundo - dice - está documentado en la obra de Afineevsky por imágenes y material de crónicas, y revela un auténtico repaso de los acontecimientos de nuestro tiempo".

Los temas más polémicos

  • “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”
  • Migrantes y refugiados, pobres, abuso sexual a menores, papel de la mujer... son otros de los aspectos que se abordan en 'Francesco'
  • “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”.
  • El Papa Francisco defendió "una ley de convivencia civil" para las parejas homosexuales, que "tienen derecho a estar cubiertos legalmente", en el documental 'Francesco', dirigido por el cineasta ruso Evgeny Afineevsky y que se ha presentado hoy en el festival de cine de Roma.

 

Se trata de la primera ocasión en la que el Papa hace una propuesta tan reveladora, y que va mucho más allá de aquel "¿Quién soy yo para juzgar?" con el que respondió a una pregunta sobre la Iglesia y los homosexuales durante un vuelo papal.

Un cambio drástico en la postura del Vaticano

El respaldo papal a las uniones civiles entre personas del mismo sexo representa un cambio drástico en la postura oficial del Vaticano (y de sus predecesores) al respecto. Las palabras del pontífice se recogen en un fragmento del documental que reflexiona sobre el cuidado pastoral para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Francesco Documentary 2020 Trailer
Fuente:
Varias
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas