En marcha Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad
Amerindia, red ecuménica e interreligiosa, lidera la iniciativa concebida como “una propuesta reflexiva y comunicativa de incidencia para acompañar y apoyar el proceso sinodal de la Iglesia”.
“Este observatorio, si bien tiene una mirada global, es sobre todo latinoamericano y caribeño. Nuestro aporte concreto es visibilizar y traer a este espacio la tradición eclesial latinoamericana. Tradición que, por ser latinoamericana, es martirial. Este camino de fidelidad al Evangelio ha construido una ‘caminata’ liberadora, es decir, una experiencia sinodal donde ‘han germinado sueños y ha florecido esperanza’”, precisó Alejandro Ortiz, uno de los coordinadores del Observatorio.
“Sea este observatorio digital una forma de camino y de caminar sinodal que ayude a discernir lo que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”, agregó, indicando que “si bien el Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad quiere ser una ventana para observar las dinámicas del Espíritu en torno a la sinodalidad, también quiere ser una puerta donde transiten las cuestiones fundamentales sociales que nos condicionan y nos asfixian para que podamos enfrentarlas desde la fuerza del Evangelio”.
“Caminar juntos implica una misión conjunta para enfrentar ‘las sombras de un mundo cerrado’ a las que se refiere el papa Francisco en Fratelli tutti”, precisó el teólogo mexicano.
Desde la opción por los pobres y excluidos
El Observatorio hace parte de un amplio discernimiento por parte del colectivo latinoamericano y caribeño, que desde su misión prioritaria de “reafirmar la opción preferencial por los pobres y excluidos, inspirados en el Evangelio, en comunión con la perspectiva de renovación eclesial propuesta por el papa Francisco”, consideran que “esto implica relevar la propuesta de nuevos modelos de Iglesia comunitaria, participativa y sinodal, así como afirmar la perspectiva de la teología latinoamericana como un aporte a la Iglesia universal”.
“Nuestro compromiso es por una Iglesia en comunión, participación y misión, que se pone en salida hacia el Pueblo de Dios y hacia las periferias existenciales para redescubrir sus opciones prioritarias por los últimos y los excluidos”, se detalla en el sitio web, presentado en el contexto de Pascua.
Hacer posible una Iglesia sinodal y en salida
De acuerdo con Amerindia, el nuevo Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad se propone “visibilizar noticias, narrativas, reflexiones y testimonios sobre la inaplazable necesidad de ser y hacer posible una Iglesia sinodal y en salida”.
Por ello, si bien su perspectiva será de cuño latinoamericana y caribeña, el Observatorio ha sido concebido con un carácter global; multilingüe (próximamente estará disponible en portugués); incidente, mediante narrativas, subsidios y propuestas reflexivas en clave intergeneracional; y multimedial, favoreciendo la convergencia de diversos formatos y canales, como entrevistas, reportajes, noticias, campañas, animaciones.
Con sentimientos de gozo y esperanza en una Iglesia cada vez más sinodal, desde las bases, que permee todas las estructuras y las desafiantes realidades de nuestro continente latinoamericano y caribeño, Amerindia invita a conocer el nuevo portal https://observatoriosinodalidad.org/ “con la convicción de que este Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad es de todas/os y para todas/os”.
Fuente Disminuir
Fuente