Pasar al contenido principal
#007300

Apoyar y acompañar a quienes combaten con pensamientos suicidas

5 de noviembre de 2025
sacerdotes
Imagen:
Vatican News
En el video con la intención de oración para el mes de noviembre, el papa León XIV

Invita a rezar para que aquellos “que viven en la oscuridad y la desesperanza” encuentren siempre el apoyo de una comunidad que los ayude a “sanar heridas” y “abrir horizontes”. Para redescubrir juntos “que la vida es un don, que sigue habiendo belleza y sentido, aún en medio del dolor y sufrimiento”.

“Oremos para que las personas que están combatiendo con pensamientos suicidas encuentren en su comunidad el apoyo, el cuidado y el amor que necesitan y se abran a la belleza de la vida”

Con estas palabras, hablando en inglés, el Papa León XIV introduce el Video del Papa con su intención de oración para el mes de noviembre, producido y difundido por la Red Mundial de Oración del Papa, con el apoyo de la diócesis estadounidense de Phoenix (Arizona).

A la Iglesia –diócesis, parroquias, congregaciones religiosas, asociaciones de fieles– el Pontífice  pide que impida que el sufrimiento de las personas desesperadas, que experimentan la tentación de quitarse la vida, se vuelva aún más intolerable por la soledad. Todos, también los creyentes, “pueden ser vulnerables a la tristeza sin esperanza”: que el Señor nos enseñe, pues, a “estar cerca con respeto y ternura”, con “un corazón atento y compasivo”, a “ofrecer consuelo y apoyo”, a animar a buscar “la necesaria ayuda profesional”.

Phoenix: un compromiso diocesano para acompañar y prevenir

Las imágenes del video de este mes se han rodado en la diócesis de Phoenix, en Arizona, que ha situado el tema de la salud mental entre sus prioridades pastorales. Cuenta con una oficina propia para el ministerio de la salud mental, ofrece espacios de escucha, organiza cursos de formación en la comunidad, ha establecido alianzas con organizaciones locales y centros sanitarios, celebra cada año una Misa en memoria de las personas fallecidas por suicidio, proporciona directrices sobre cómo ayudar a alguien que está pensando en quitarse la vida y promueve campañas para reducir el estigma en torno a las enfermedades mentales.

El Obispo Dolan: “La Iglesia está aquí para ti. No estás solo”

“La intención de oración del Santo Padre para este mes por las personas que luchan con pensamientos suicidas, y en particular para que encuentren en su comunidad el apoyo y el amor que necesitan, me llega muy de cerca al corazón”, comenta el obispo de Phoenix, Mons. John Dolan. “He vivido en primera persona el doloroso camino del duelo por suicidio. Perdí a mi hermano Tom, a mis hermanas Terese y Mary, y a mi cuñado Joe, todos fallecidos por suicidio. Hay heridas y misterios que no podemos comprender. Y sin embargo, ¡tenemos esperanza! Confiamos en un Padre amoroso que mantiene a nuestros seres queridos cerca de Él y nos volvemos los unos a los otros, caminando juntos como compañeros de viaje. Si te sientes destrozado, si estás luchando con pensamientos suicidas, sabe que eres profundamente amado y que la Iglesia está aquí para ti. No estás solo”.

P. Fones: Construir la prevención en las parroquias y comunidades diocesanas

El P. Cristóbal Fones, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, afirma que la Iglesia no sustituye a los profesionales de la salud –psicólogos, médicos, terapeutas–, pero puede desempeñar un papel decisivo ofreciendo cercanía, escucha y esperanza. Es en las parroquias y en las comunidades diocesanas donde aprendemos estilos de vida que construyen la prevención: ir al encuentro de quien sufre, consolar a quien está triste, cuidarnos juntos, compartir la esperanza que nos anima. También por esto, a la Red Mundial de Oración del Papa le preocupa especialmente la salud mental: cada mes, en la app Click To Pray, dedicamos un día especial de oración a esta intención, para apoyar a quienes atraviesan momentos de fragilidad”.

Un problema global

El suicidio es un tema relevante en la sociedad contemporánea: según la Organización Mundial de la Salud, de hecho, cada año en el mundo se quitan la vida unas 720.000 personas, es decir, poco menos de 2.000 al día. Más de la mitad de los suicidios globales (56%) ocurren antes de los 50 años, y la franja de edad de 15 a 29 años se ve particularmente afectada: para este grupo de edad, el suicidio es la tercera causa de muerte, y entre las chicas y las jóvenes adultas es incluso la segunda. El 73% de las personas que se quitan la vida viven en países de ingresos bajos y medios, pero las naciones más ricas no están exentas del riesgo: en Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de suicidio actual es un tercio mayor que la del año 2000.

El Catecismo sobre suicidio y salud mental

El Catecismo de la Iglesia Católica (nn. 2280-2283) recuerda que el suicidio contradice el amor a sí mismo, a los demás y a Dios; sin embargo, los trastornos psíquicos graves, la angustia o el temor grave de la prueba, del sufrimiento o de la tortura pueden atenuar la responsabilidad personal. Al mismo tiempo, invita a no desesperar de la salvación eterna de quienes se han quitado la vida, confiándolos a la misericordia de Dios y a la oración de la comunidad.

El Congreso de los Ministros Católicos para la Salud Mental

La práctica eclesial de hoy es generalmente muy respetuosa con las personas que han muerto por suicidio, también porque en los últimos años la Iglesia ha aumentado progresivamente la atención a la salud mental, en la oración y en la pastoral. Lo confirma el congreso internacional que se inaugurará mañana en Roma, organizado por la asociación de Ministros Católicos para la Salud Mental (CMHM) con el patrocinio de la Pontificia Academia para la Vida. Precisamente con motivo de esta intención de oración de León XIV, se reunirán durante tres días (5, 6 y 7 de noviembre) en la Sala Pío X (via dell’Ospedale, 1) personas de todo el mundo, comprometidas en la pastoral de la salud mental, para debatir sobre cómo la comunidad cristiana puede acompañar a las personas que se enfrentan a problemas de salud mental, depresión, dolor profundo, y prevenir mediante la escucha y la cercanía el riesgo de suicidio. La Red Mundial de Oración del Papa organizará los momentos de oración común y también se proyectará El Video del Papa de noviembre, que acompaña la oración leída por León XIV.

El Video del Papa en el Año Santo

Cabe recordar, por último, que en el contexto del Año Santo 2025, El Video del Papa adquiere una relevancia especial, porque nos da a conocer las intenciones de oración que el Santo Padre lleva en su corazón. Para obtener la gracia de la indulgencia jubilar, es necesario rezar por estas intenciones.

El Video del Papa es un proyecto realizado gracias a las donaciones, que pueden hacerse a través de este enlace:

 

Por la prevención del suicidio - El Video del Papa - Noviembre 2025
Fuente:
Vatican News
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas