En agosto, el papa nombrará 21 nuevos cardenales y habrá un consistorio extraordinario
La última vez que el papa Francisco convocó a los cardenales a un consistorio extraordinario fue el 12 y 13 de febrero de 2015. Y ahora, que se ha publicado la nueva constitución vaticana, el santo padre vuelve a convocar a los cardenales a Roma para un consistorio extraordinario.
Se trata, por así decirlo, del cierre de un círculo. La reunión de 2015 se celebró antes del consistorio para la creación de nuevos cardenales y el consistorio extraordinario de los días 29 y 30 de agosto, dedicado a la discusión de la constitución Praedicate Evangelium, también tendrá lugar después de un consistorio para la creación de nuevos cardenales.
Según el Código de Derecho Canónico, reformado en 1983, existen dos tipos de consistorios de cardenales: ordinarios y extraordinarios.
El consistorio extraordinario se celebra en casos particulares y se convoca a todos los cardenales del mundo.
Por otra parte, un consistorio ordinario tiene lugar cuando el Papa necesita el consejo de los cardenales sobre algún asunto importante (aunque rutinario), o para dar solemnidad a una decisión papal como la aprobación de canonizaciones.
Francisco solo ha convocado otro consistorio extraordinario desde su elección en 2013, la reunión que tuvo lugar el 22 de febrero de 2014, que se centró en la familia.
Cabe destacar que desde 2015 hasta ahora, muchas cosas han cambiado. En primer lugar, en el Colegio Cardenalicio.
En 2015, el santo padre había creado 15 cardenales electores y cinco no electores. En consistorios posteriores, creó otros 73 cardenales, incluyendo 48 electores, lo que ha hecho que el rostro del Colegio Cardenalicio cambie profundamente en los últimos años.
Tras el consistorio de agosto, habrá 132 cardenales electores y el 62% serán cardenales creados por el papa Francisco.
Además, el pontífice ha sacado adelante una reforma de la Curia que también ha cambiado mucho con el tiempo.
Para entender estos cambios, hay que remontarse al consistorio extraordinario de 2015, en el que participaron 164 cardenales de todo el mundo.
Fuente Disminuir
Fuente