¿Cómo son las leyes de aborto en América Latina?
Con leyes que varían significativamente de un país a otro, e intentos políticos para despenalizar, legalizar o liberalizar esta práctica. ¿Qué rumbo está tomando estas leyes en la región en 2024?
En algunos países de América Latina, como El Salvador, Nicaragua y Honduras esta práctica está totalmente prohibida. Sin embargo, otros países han despenalizado o legalizado esta práctica, permitiéndola bajo circunstancias limitadas.
Aborto en México
En México, se ha abierto las puertas para la liberalización del aborto. El 6 de septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de México, por decisión unánime, declaró inconstitucional la penalización del aborto a nivel nacional. Esto implica que los servicios públicos federales de salud deben ofrecer abortos gratuitos sin temor a penalización.
Actualmente, 20 de los 32 estados del país mantienen la penalización del aborto en sus códigos penales, pero están en la obligación de actualizarlos.
Aborto en Colombia
El 21 de febrero de 2022, la Corte Constitucional colombiana votó a favor de la despenalización de aborto hasta las 24 semanas de gestación (6 meses). Ningún otro país de América Latina ha permitido que se realice este procedimiento hasta un embarazo tan avanzado.
Después de las 24 semanas, el aborto sigue estando permitido, pero en tres causales específicas: grave riesgo para la vida o la salud física o mental de la mujer, malformación del feto o casos de violación, incesto o inseminación artificial no consentida. Estas causales fueron legalizadas mediante la sentencia de la Corte en 2006.
Aborto en Argentina
El 30 diciembre de 2020 se aprobó la ley que permite el aborto hasta la semana 14 de gestación, sin establecer causal alguna. Fuera de ese plazo, el artículo 4 de la ley señala, sin dar mayores precisiones, que se puede acceder al aborto cuando el embarazo es producto de una violación o “si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.
Aborto en Perú
En Perú, el aborto es ilegal y constituye un delito sujeto a sanciones. Sin embargo, desde 1924 existe una excepción conocida como “aborto terapéutico”, que no está sujeto a penalización.
Según el artículo 119 del Código Penal, el aborto no será punible si es el único recurso para preservar la vida de la gestante o prevenir un daño grave y permanente a su salud.
En noviembre de 2023, el Congreso de Perú aprobó el proyecto de “Ley que Reconoce Derechos al Concebido”, que consagra al no nacido como sujeto de derechos con plena condición de persona humana.
Aborto en Ecuador
El 28 de abril de 2021, la Corte Constitucional de Ecuador aprobó la despenalización del aborto, el cual se permite únicamente en situaciones específicas: cuando la vida o la salud de la madre están en peligro, o en casos de embarazo resultante de una violación. Al año siguiente, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un proyecto de ley en cumplimiento de la sentencia de la Corte.
De acuerdo a la ley, el aborto es permitido hasta las 12 semanas para las mujeres que sufrieron violación, y excepcionalmente hasta las 18 semanas en casos de niñas, adolescentes, mujeres indígenas y del área rural.
Desde la aprobación de la ley, los jueces de la Corte Constitucional han intentado introducir enmiendas a la ley para liberalizar esta práctica.
Aborto en Uruguay
En Uruguay, el aborto está regulado desde hace más de 10 años por la Ley 18987, la cual indica que no será penalizado si se realiza dentro de las primeras 12 semanas de gestación (o hasta 14 semanas en casos de violación).
Además, los plazos establecidos desaparecen en situaciones donde existan anomalías fetales graves o cuando la vida de la madre esté en riesgo.
Aborto en Chile
El 17 de septiembre 2017, Chile promulgó una ley el que autoriza el aborto hasta las 12 semanas de gestación en casos de violación, y sin restricción de tiempo en situaciones de inviabilidad fetal o riesgo para la vida de la madre. Antes de la aprobación de la ley, la práctica del aborto estaba totalmente penalizada.
Aborto en Brasil
En Brasil, el aborto inducido es considerado ilegal en la mayoría de los casos, siendo castigado penalmente. Sin embargo, se contempla una excepción en situaciones donde la vida de la madre corre peligro, en casos de violación o si el feto presenta anencefalia. En estas circunstancias, el aborto no es considerado punible.
En septiembre de 2023, la Corte Suprema de Brasil inició el debate sobre la posible despenalización del procedimiento del aborto a nivel nacional hasta las 12 semanas de gestación. Es posible que la votación se reanude antes de finales de 2025.
Fuente Disminuir
Fuente