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LITURGIA Agosto16Jesucristo responde plenamente a los anhelos y ansias más profundos del ser humano

13 de agosto de 2015
LITURGIA Agosto16Jesucristo responde plenamente a los anhelos y ansias más profundos del ser humano

Desde tres domingos atrás venimos siguiendo en el evangelio de la Misa la secuencia del capítulo seis del relato de San Juan, en este capítulo Jesús presenta la obra de…

El los versículos que leemos hoy (Juan 6, 51-58) se descifra la metáfora: el pan es la misma persona de Jesucristo y comer este pan significa aceptar la vida que ofrece Jesús.

Hace ocho días terminaba el evangelio de la Misa con la revelación de Jesús: «Yo soy el pan vivo, bajado del cielo, El que coma de este pan vivirá eternamente. Y el pan que voy a dar es mi carne para la vida del mundo»; ahora los judíos vuelven a manifestar su inconformidad con el proyecto por el que Dios ofrece la salvación, es decir, vuelven a murmurar. ¿Cuál es ahora el motivo esta murmuración?

En el desarrollo de la controversia, Jesús viene manifestando que el don del desierto, es decir, la Ley, presentada a través la metáfora del maná, resultó ineficaz para dar vida, pues los antepasados murieron; en su lugar el pan que Dios ofrece ahora sí es capaz de dar vida y suprimir para siempre la muerte.

Jesús, en el evangelio de este domingo, pasa a identificar este pan que da vida con su propia persona: «mi carne». En el prólogo del evangelio según San Juan el término ‘carne’ hace referencia a la condición del Verbo encarnado: «Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros» (1, 14). El pan ‘bajado del cielo’ es el Verbo que vino a este mundo, el Verbo encarnado. En este contexto Jesús está anunciando que Él va a entregarse a sí mismo para que el mundo tenga vida.

El domingo pasado a los judíos les resulta incomprensible aceptar el origen celestial de Jesús, ahora no están de acuerdo con que el ser humano se salve apersonándose del don que ofrece Jesús.

Desde la imagen metafórica del alimento en que se viene presentando la salvación, la acción de ‘comer’ indica aceptar el don del pan, apersonarse del alimento. Este es el nuevo recelo de los judíos: «¿Cómo puede este hombre darnos a comer su carne?»

Entonces Jesús explica por qué y cómo quien lo acoge a Él llega, por esa acogida, a tener una vida que no muere; explica por qué y cómo comer la carne del Hijo del hombre hace al hombre inmortal.

En primer lugar tenemos el porqué: «Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida». En los escritos del Nuevo Testamento el binomio carne/sangre indica la condición humana (véase Mateo 16, 17). Tenemos entonces a Jesús afirmando que su persona sacia plena y suficientemente al hombre; en Jesucristo encuentra el ser humano la respuesta a sus más profundos anhelos y ansias de vida, pues Él es verdadero alimento.

En cuanto al ‘cómo’ Jesús afirma que quien lo acoge a Él entra a participar de la vida de comunión profunda que hay ente Él y el Padre del cielo; esta revelación se presenta en dos desarrollos, el primero indica que comer y beber lleva a quien lo realiza a permanecer en Jesús. Y aquí nos apartamos nuevamente de la metáfora del alimento, pues en el plano del alimento natural, éste se convierte en parte de quien lo come. ‘Somos lo que comemos’ dicen los nutricionistas.

En cambio, el ‘comer la carne del Hijo del hombre’ lleva a quien la come a permanecer en el Hijo del hombre y al mismo tiempo el Hijo del hombre permanecerá en quien lo come: «El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él». Este permanece es realidad de comunión profunda y vital entre Jesús y el discípulo y esta comunión a su vez introduce al discípulo en la comunión del Padre con Jesús: «A mí me envió el Padre, que tiene vida, y yo vivo por el Padre; de la misma manera, el que me come vivirá por mí».

En esto consiste la vida que Jesús anuncia y quiere comunicar: en participar de la comunión de Jesús mismo con el Padre del cielo y esta comunión colma las ansias más hondas del hombre.

 

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