La sabiduría de Dios conquistó a Santa Teresa de Ávila: Solo Dios basta

Como lo prometimos la semana pasada, continuamos con el especial de la clausura del Año Jubliar Teresiano, escuche los testimonio y visite también nuestra galería…
Monseñor Carlos Julio López, vicario episcopal de Cristo Sacerdote, presidió la Misa, por lo que El Catolicismo les comparte el audio completo de su homilía y apartes de su mensaje, así mismo algunos momentos y testimonios:
Para introducir, los invitamos a escuchar una breve reseña de la vida de Santa Teresa de Ávila como comentario inicial y el salmo cantado, que como todos los cantos en la ceremonia, fue bellísima su interpretación:
Traducción: Que mi oración se dirija como incienso en tu presencia, Señor. v/ El alzar de mis manos como sacrificio de la tarde.
Inicialmente monseñor López se refiere a como a través de la historia desde el antiguo y nuevo testamento los bautizados descubren a Dios como el objeto propio de su vida y de los santos, aprendemos que la vida del creyente tiene retos.
“Un reto es la capacidad de colocar la mirada en un lugar para caminar heroicamente tras él, un reto de la vida cristiana es Dios y ese reto cumplido trae dificultades, por eso en la historia de los santos encontramos también los mártires…la vida del bautizado es una vida de retos, así nos lo enseñan los santos”, tal como podemos reconocer en Santa Teresa de Ávila.
“Cuando nosotros contemplamos a Santa Teresa, contemplamos a una mujer simple, sencilla, sin mayores pretensiones intelectuales, sin mayores rasgos de doctrina, pero una mujer que descubre la necesidad de la perfección, la necesidad de buscar ser perfecta y encuentra y descubre que esa perfección está en Dios, y esa perfección en Dios se adquiere con una gracia enorme, bellísima, profunda que se llama la sabiduría”.
Comentó sobre Jesús del que decían no es el hijo del carpintero es el Hijo de Dios, Jesús la sabiduría de Dios caminando entre nosotros, dijo que fue esto lo que conquistó a Santa Teresa de Ávila y ha conquistado a todos los santos.
“Santa Teresa de Ávila, en su simplicidad supo poner su mirada en la sabiduría de Dios, en esa sabiduría de Dios caminando, haciendo el bien, reconciliándose, amando a los demás”, Santa Teresa de Ávila, bebe de las aguas de la sabiduría de Dios, de ahí que termina diciendo en el bellísimo poema: “Sólo Dios basta”.
Monseñor Carlos López, explicó que lo anterior, solo lo puede decir aquel que ha encontrado a Jesús como la razón de su ser, aquel que ha descubierto a Jesús como la sabiduría de Dios; mientras que existen también las personas que están equivocadas en el seguimiento de su fe, porque ven a Jesús como el super hombre y no tienen su mirada en la sabiduría de Dios.
En su homilía, resaltó algunas virtudes de Santa Teresa de Ávila, entre ellas para él, la más importante “una mujer simple, del común, ahí está; vale la pena que al clausurar este año podamos tener un propósito muy grande: ser simples”
En segundo lugar, invitó a los fieles a descubrir la persona de Jesús “no como el que es un productor de milagros, la máquina de milagros, sino el que es la sabiduría de Dios”. Y en tercer lugar, dio la clave para responder al llamado de santidad al cual respondió Santa Teresa de Ávila “poder descubrir el Evangelio como la norma de nuestra vida”.
Simplicidad, sabiduría de Dios y vivencia del Evangelio; todo un estilo de vida a seguir para anunciar el Verbo Encarnado, el Hijo de Dios presente entre nosotros.
“Porque el Evangelio nos muestra donde la sabiduría de Dios colocó sus pasos: en los pobres, perseguidos, leprosos, desposeídos, en los que odiaban, tenían dificultades en su vida, los perseguidos, leer el Evangelio es leer la sabiduría de Dios, el condicionamiento de nuestra vida allí donde Jesús nos colocó”.
Y continuó describiendo que seguramente, Santa Teresa de Ávila también descubrió la sabiduría de Dios, mirando un lugar, una circunstancia, una persona.
Al concluir, expresó que cada cristiano que colocó sus pisadas por donde pasó Cristo se convierte en la sabiduría de Dios caminando, y también mencionó el pasaje del Evangelio de San Juan, donde al pie de la cruz estaba la Virgen María y el discípulo amado; para explicar que la Virgen María, la que recibimos en la cruz, es fuente de la sabiduría de Dios.
“Hágase en mi según su Palabra”…todo su obrar fue guiado por la fuerza del Espíritu Santo y monseñor López explicó que la sabiduría de Dios no se encierra, no se esconde…fue a anunciarla y a contagiarla a su prima Isabel “se abrazaron, compartiendo la sabiduría de Dios y por eso solo Dios basta, Santa Teresa encontró también en la Virgen María la sabiduría de Dios”.
Para finalizar, invitó a los fieles a hacer la siguiente petición “Pidámosle a la Virgen madre y reina de los santos, que nos ayude a conseguir de Dios la gracia como fruto de este Año Jubilar, de poder descubrir la sabiduría de Dios, que no nos sigamos equivocando viendo a Jesús desde donde se nos ocurre; que lo veamos siempre encarnado como la sabiduría de Dios, que podamos terminar diciendo sólo Dios basta. Los invito a orar en unos minutos sagrados de silencio”.
Escuche el audio completo de la homilía
A continuación te invitamos a ver la siguiente galeria fotográfica del evento, haz clic en el siguiente link: http://arquibogota.org.co/es/noticias/5128-fotos-celebracion-del-cierre-del-ano-jubilar-y-entronizacion-de-la-reliquia-de-santa-teresa-de-avila15-de-octubre-de-2015.html
Al terminar la Eucaristía, algunos fieles y peregrinos nos contaron su experiencia en la celebración del aniversario de Santa Teresa de Ávila:
1. María Victoria González de Martínez, perteneciente a la parroquia. “Nos llama a vivir el Evangelio y a creer que solo Dios basta”.
2. Edgar Eduardo González, peregrino.
“Se hizo Doctora de la Iglesia por pedir la sabiduría de Dios”.
3. Dora Lilia Figueroa, peregrina.
Ella le ha pedido a Santa Teresa de Ávila para que interceda por un matrimonio que está en dificultades, 45 años de casados.
4. Cecilia Puig española misionera de la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol, hace 30 años en misión, “santa Teresa de Ávila era alegre, encantadora, atractiva, una gran comunicadora…Ella explica su vida que incluye toda su experiencia de Dios”.
5. Yady Cadena, cantante
“Nada te turbe, me hizo sentir aquí pasa algo…Creo que el legado que quiere dejar está en el Castillo Interior donde habita el Señor...”
Correo para contactar a Yady y apoyarla con su música: yacora774@gmail.com
6. Padre Edison Sahamuel, parróco de la parroquia Santa Teresa de Ávila. El padre nos invita a continuar en la búsqueda del camino de perfección que nos propone santa Teresa de Ávila “hacer que nuestro corazón, nuestra vida, nuestro interior se hace Castillo donde el Señor encuentra una morada perfecta para habitar en el. Aquí está santa Teresa para que interceda, transforme y cambie nuestra vida como ella lo hizo con la Palabra del Señor”.
Fuente Disminuir
Fuente