La intercesión de la Virgen María ha sido siempre muy valiosa y especialmente en Colombia bajo la advocación de Nuestra Señora del Topo. Por eso, monseñor Álvaro Vidales, canónigo, ha preparado una serie de artículos que nos explican la importancia de esta advocación mariana.
Nuestra Señora del Topo
Al fondo de nuestra Catedral Primada, encontramos la Capilla dedicada a Nuestra Señora del Topo, cuya fiesta celebraremos solemnemente el domingo 7 de noviembre, con una misa que presidirá a las doce del día el señor obispo auxiliar Germán Medina Acosta.
La venerada imagen es un lienzo sobre madera, pintado en estilo Durero, atribuido a la escuela de Luis Morales –apodado El Divino-, a finales del siglo XVI, que representa la Pietá, es decir a la Virgen María contemplando a su hijo recién bajado de la cruz mientras lo sostiene en sus brazos.
El cuadro sirvió al sacerdote Diego de la Fuente para comunicarse con los indígenas –que desconocían el idioma castellano-, ofreciéndoles así el anuncio de la doctrina cristiana. A la Santa Imagen se atribuyeron, entonces, prodigiosos milagros que motivaron el fervor de los indígenas Muzos, de la región de El Topo, y que indujeron al conquistador Don José García de Varela a viajar a Santafé a contar lo que sucedía a las autoridades eclesiásticas.
Ordenado el traslado de la imagen a Santafé, se recibió en 1610, en la Catedral Primada, con procesión y gran solemnidad. En 1643, Felipe IV nombró a la Virgen María como Patrona de sus dominios. Su devoción se difundió rápidamente por el Nuevo Reino de Granada, lo cual explica que encontremos la venerada imagen en múltiples lugares como por ejemplo, en la ciudad de Tunja.
En próxima entrega me referiré a la historia de la Cofradía de Nuestra Señora del Topo y a la importancia de difundir e incrementar la devoción a tan hermosa y valiosa advocación mariana.
Fuente Disminuir
Fuente