Obispos del Chocó alertan sobre crisis humanitaria y piden intervención apostólica
Durante un encuentro con papa Francisco, el 4 de junio, el obispo de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, llamó la atención sobre la crisis humanitaria y la situación de derechos humanos que viven los territorios del Chocó.
Pidió al papa su apoyo para el cumplimento de dos objetivos fundamentales: “un acuerdo humanitario y la solución negociada al conflicto armado”. De lo contrario, señala la misiva, “el sufrimiento del pueblo se incrementará y cobrará muchísimas víctimas más”.
En la carta leída al pontífice, firmada, también, por los obispos Mario de Jesús Álvarez Gómez, de Istmina-Tadó, y Hugo Alberto Torres Marín, de Apartadó, se resalta la riqueza de estos territorios y los valores de sus habitantes, que contrastan con la dramática situación de conflicto en esta zona azotada por la violencia.
"En medio de tantos valores, la población del Chocó vive una dramática crisis humanitaria y de derechos humanos que hace que el 64% de sus habitantes viva en la pobreza, y que hunde sus raíces en el abandono del Estado, el perverso accionar de los grupos armados, la débil implementación del Acuerdo de Paz y los intereses de diversos grupos económicos. El Pacífico colombiano, al igual que otras regiones del país, se ha convertido en un escenario de guerra e ilegalidad que destruye la vida de personas y comunidades", subraya la misiva.
En este contexto, los obispos observan que el Chocó necesita "condiciones de vida dignas" y clama a gritos su intervención apostólica.
“Santo Padre, el departamento del Chocó lo ama y anhela su voz de esperanza y una bendición que sea bálsamo y fortaleza para continuar el difícil camino”.
Este encuentro con el pontífice se da a propósito de la audiencia concedida a los miembros de la “Casa hogar Deutschland e.V”, que realizan trabajo de asistencia a las niñas y mujeres de las regiones en conflicto del Chocó, en el occidente de Colombia, apoyando algunos proyectos humanitarios en la zona.
Fuente Disminuir
Fuente