Pasar al contenido principal
#277518

Obispos de Sincelejo y Magangué hacen urgente llamado

11 de julio de 2022
1

Ante la difícil situación que viven miles de familias del norte de Colombia debido al invierno, los obispos de Sincelejo, monseñor José Clavijo Méndez y de Magangué, monseñor Ariel Lascarro, enviaron un urgente llamado a todas las autoridades gubernamentales, para solventar la precaria situación que viven los habitantes de varias zonas y en especial de la Mojana, región que abarca 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

“En estos momentos La Mojana, por el cambio climático y lo que ha hecho la falta de prevención, se inundó y nuestros pueblos se están convirtiendo en pueblos anfibios y va a ser siempre así, si el estado no hace nada” indicó monseñor Lascarro.

 

1

 

La Iglesia y Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, han estado al lado de todos los afectados, entregando ayuda alimentaria, útiles de aseo, medicamentos y ropa “La Iglesia, con los párrocos esta allí con la gente, buscando alimentos, haciendo cambuches, pero ¿qué estamos haciendo para prevenir y que esto no suceda más?. Hay un clamor de la gente, ayúdenos a que esto no suceda más”.

Por otra parte, monseñor José Clavijo Méndez indicó que recibe mensajes de los habitantes de la Mojana, diciendo que se están muriendo de hambre, no han podido sembrar alimentos desde hace un año, debido al invierno “Los campesinos, mismos me envían mensajes, -Haga algo por nosotros monseñor nos estamos muriendo de hambre, hace más de un año que no podemos sembrar-. La inundación de la Mojana empezó en agosto del año pasado”.

Por eso, con dolor expresó ese urgente mensaje de los habitantes de esta zona del país “Estoy dolido por esta situación y por el clamor de la gente que me escribe haga algo como Iglesia lleve la voz a que la nación tome conciencia de lo que estamos sufriendo”.

 

3

 

En los municipios de Sucre, que quedan en la Mojana, indica monseñor Clavijo “Hay 35 mil familias viviendo en cambuches sobre la carretera. Es realmente una situación desesperada, yo quisiera hacer eco de esto para que la nación entera se solidaricé con esta situación de la Mojana”.

El pasado 27 de agosto de 2021, la fuerza del río Cauca generó el rompimiento sobre la margen izquierda del afluente del jarillón ubicado en el sector de Cara de Gato en el municipio de San Jacinto del Cauca departamento de Bolívar, evento que se produce en la subregión de La Mojana y que impacta a 11 municipios de esta zona del país.

A la fecha, las inundaciones han alcanzado a los municipios de San Jacinto del Cauca, Magangué y Achí en Bolívar; Ayapel en Córdoba; y Guaranda, Majagual, San Marcos, Sucre, Caimito y San Benito Abad en el departamento de Sucre.

Cualquier tipo de donaciones se pueden realizar directamente a las Diócesis de Sincelejo, Magangué, Montelíbano y Montería

Obispos de Sincelejo y Magangué hacen urgente llamado
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#397dff
#007300

Noticias relacionadas