Pasar al contenido principal
#277518

Obispos colombianos hacen un llamado a la unidad nacional

8 de julio de 2022
1

En una rueda de prensa realizada en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, los obispos de Colombia al concluir la 113ª Asamblea Plenaria del Episcopado, presentaron un comunicado a la opinión pública donde  hacen un llamado a la unidad nacional.

Iniciando su mensaje agradecieron a todas las comunidades y personas que brindaron sus aportes “Sus voces nos animan a no cejar en nuestra labor profética y también nos confrontan para ser una Iglesia misionera y solidaria, que anuncie el Evangelio de salvación de Cristo Jesús, edificándonos en el amor y la auténtica fraternidad”.

Expresaron su cercanía con el pueblo colombiano azotado por la violencia y los grupos alzados en armas “Constatamos el grito de nuestro pueblo, sobre todo de aquellas regiones amenazadas por la violencia, la proliferación de grupos armados al margen de la ley, la ilegalidad, el narcotráfico y la inequidad social, que anhelan soluciones a sus problemas más graves y claman por reformas sustanciales que le cierren el camino a toda forma de corrupción”.

Además, evidencian su preocupación por los niños, jóvenes y adolescentes del país, quienes no tienen oportunidades “Urge dinamizar y promover la participación de la población joven del país en todos los procesos, escuchar sus voces y alentarlos en sus proyectos de vida”.

 

4

 

Otro tema importante fue el cuidado por la Casa Común, específicamente en el Amazonas “Tenemos una responsabilidad histórica frente a la protección de la Amazonía colombiana que está siendo destruida o en proceso de serlo con proyectos que laceran nuestra Casa Común, afectando con ello el presente y el futuro de la nación y del planeta”.

Los obispos hacen un llamado a la unidad nacional en medio de la adversidad que aliente los procesos de diálogo y cooperación “Esta llamada a la unidad de la nación no florecerá sin un serio y permanente compromiso por la paz y el respeto por la vida. ¡Basta ya de toda guerra! Caminemos juntos para erradicar cualquier expresión de odio y violencia, que no solo nos empobrecen materialmente, sino que también nos deshumanizan y aniquilan espiritualmente”.

Para terminar, reafirmaron su compromiso de servir a la Colombia como un solo cuerpo y un solo espíritu “Anunciando el Evangelio de Cristo Jesús, pues “una es la esperanza a la que hemos sido llamados” (Efesios 4,4). Continuamos con nuestro compromiso de trabajar por la paz y la reconciliación en nuestras comunidades y regiones”.

En la mesa principal estuvieron monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la CEC, monseñor José Clavijo, obispo de Sincelejo,  monseñor Ariel Lascarro, obispo de Magangué, monseñor  Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de la Diócesis de Pasto  y el padre Rafael Castillo, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social.

 

1

 

La Asamblea Plenaria del Episcopado, terminará el sábado 9 de julio en Chiquinquirá, allí los obispos peregrinaran y ante la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá,  renovarán su  vocación de servicio, como pastores del santo pueblo fiel de Dios.

Descargar comunicado

Mensaje de los obispos de Colombia al finalizar la Asamblea Plenaria CXIII
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas