Magnicidio de Miguel Uribe Turbay: Obispos colombianos expresan su dolor, piden justicia y llaman a la paz

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) manifestó su profundo dolor por el fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay, como consecuencia del atentado sufrido el 7 de junio en Bogotá. A través de un comunicado, los obispos expresaron su solidaridad con la familia del excongresista, a quien encomendaron "al Señor para que la conforte" en esta hora de duelo.
La presidencia del episcopado hizo un enérgico llamado a las autoridades: "Pedimos a las autoridades y entidades competentes del Estado que continúen los esfuerzos por el esclarecimiento de la verdad sobre este magnicidio, de modo que no quede impune".
Al mismo tiempo, los obispos instaron a los colombianos a "no dejarnos robar la esperanza" y a defender pacíficamente los valores nacionales, basados en la divisa del escudo: "¡Libertad y Orden!". Explicaron que este ideal implica:
- Libertad para el desarrollo humano integral, el respeto a las diferencias sin violencia y la protección de la vida en todas sus formas.
- Orden justo que garantice participación social, armonía y respeto a los derechos ciudadanos.
“Reiteramos la convicción de que la violencia no es camino de vida ni de progreso, sino que engendra más violencia y muerte. Estamos históricamente desafiados a construir, entre todos, condiciones sociales, ambientes y relaciones de equidad, justicia, reconciliación y paz”, insistieron.
Seguidamente, en el comunicado firmado por las directivas de la Conferencia Episcopal del país: monseñor Francisco Javier Múnera Correa, IMC, arzobispo de Cartagena y presidente de la CEC; monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja y vicepresidente de CEC; y por monseñor Germán Medina Acosta, obispo de Engativá y secretario general de la CEC, ratificaron que “como Iglesia seguimos ofreciendo nuestro servicio pastoral en todos los rincones del territorio nacional para que el anhelo de un país reconciliado y en armonía se alcance con la contribución y los esfuerzos de todos”.
A este pronunciamento se sumó el mensaje del cardenal Luis José Rueda Aparicio, primado de Colombia y arzobispo de Bogotá,quien se unió al dolor de la familia Uribe Turbay: "Hoy queremos decirle a la familia Uribe Turbay que los rodeamos (...) Ahora lo presentamos al Padre Dios para que lo reciba en la casa eterna". El purpurado pidió unidad nacional: "Este no es un momento para dividirnos. Este es un momento para unirnos", e insistió en rechazar toda violencia.
Ambos mensajes coincidieron en que "la violencia no es camino de vida ni de progreso" y subrayaron el desafío de construir "equidad, justicia, reconciliación y paz".
La CEC finalizó su comunicado con una oración por Colombia, pidiendo que "los enemigos vuelvan a la amistad, los adversarios se den la mano y los pueblos busquen la unión" (Prefacio de Reconciliación II).
Descargue comunicado de la CEC aquí
Vea mensaje del cardenal Luis José Rueda aquí
Fuente Disminuir
Fuente