Desde el próximo domingo 3 hasta el 10 de septiembre, Colombia vivirá la versión número 36 de Semana por la Paz que tendrá como tema central “Juntanzas creadoras de paz”. Por parte de la Iglesia Católica, el Secretariado Nacional de Pastoral Social - Cáritas colombiana, la Comisión Nacional de Conciliación y la Oficina de Relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia Episcopal, serán las instituciones encargadas de animar la puesta en marcha de esta jornada a nivel nacional. Para ello, ponen a disposición de todos los fieles una cartilla que, de manera pedagógica, propone una serie de reflexiones, oraciones, celebraciones y compromisos que deberían asumirse durante esta semana.
En esta guía, son cinco los temas centrales de análisis que se invitan a tener presente: 1. ¿Por qué es urgente reconciliarnos? 2. ¿Por qué la Iglesia es servidora del perdón y la reconciliación? 3. Respetar la vida y hacer justicia: criterios fundamentales para construir la reconciliación y la paz. 4. La paz es una construcción permanente y colectiva. 5. Las acciones conjuntas que favorecen la construcción de la paz.
Para abordar cada una de estas dimensiones, se propone el método “ver-juzgar-actuar” que, de acuerdo con el padre Rafael Castillo Torres, director de Cáritas colombiana, ha sido de gran funcionalidad en el trabajo pastoral y, principalmente, en el ámbito de la doctrina social de la Iglesia. “La realidad analizada en el ver es interpretada en el juzgar y del diagnóstico que se deriva de la comparación del ver con el juzgar emerge el actuar. Qué bueno que, en cada encuentro, independientemente del espacio y las personas que participan, tengamos muy en cuenta que no son tres momentos estáticos, sino procesos de oración, reflexión y actuación simultáneos”, así lo explica el sacerdote en la presentación del texto.
Además, el padre Castillo recuerda que, llevar a cabo las celebraciones litúrgicas propuestas para cada día, se convierte en “expresión de la fe que vivimos en la familia y la comunidad y de la esperanza que mantenemos”.
Durante esta Semana por la Paz 2023, enmarcada en la fiesta de San Pedro Claver, conocido como el patrono de los derechos humanos, en la que participan múltiples instituciones y organizaciones de la sociedad civil, como es costumbre, cada una de las jurisdicciones eclesiásticas o iglesias particulares del país desarrollará actividades con sus comunidades bajo el propósito de seguir animando esta necesaria búsqueda de reconciliación y paz en Colombia, con espíritu sinodal, tal y como lo propone el papa Francisco.
Fuente Disminuir
Fuente