Iglesia colombiana comprometida con el cuidado de la Casa Común en Inírida, al suroriente del país
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, los ambientalistas Red Eclesial Panamazónica (Repam) en Inírida, municipio ubicado en el departamento de Guainía, suoriente de Colombia y bajo el liderazgo de la hermana Silvia Aristizábal, se adelantó una jornada de limpieza de residuos sólidos en el humedal Caño Motobomba.
Para el Vicariato Apostólico de Inírida, presidido por monseñor Joselito Carreño Quiñonez, siempre ha sido prioridad el Cuidado de la Casa Común, por ello, el propósito de esta iniciativa fue recuperar espacios del municipio, promoviendo la conciencia ambiental y la preservación de los recursos naturales.
«Desde el Vicariato queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que se sumaron a esta significativa actividad y esperamos que sean muchos más los que se unan a esta noble causa de cuidar nuestra Casa Común, fomentando la responsabilidad compartida en la protección de nuestro entorno», señala una nota de prensa.
Por el cuidado de la Casa Común
La participación nutrida de la comunidad en estas acciones resalta la importancia de la colaboración para enfrentar los desafíos ambientales.
«A medida que avanzamos juntos en el cuidado de nuestro ecosistema local, confiamos en que estas acciones no solo limpien nuestros humedales, sino que también inspiren un compromiso continuo con la conservación del medio ambiente, indicaron sus organizadores».
También, insistieron en el trabajo colectivo que se ha venido realizado con las comunidades indígenas que habitan estos territorios con el fin de avanzar con estas jornadas en otros humedales presentes en esta región del país, gracias a ellos –agregan – se ha «avanzando en preservar y restaurar los humedales, fundamentales para la salud del planeta y el bienestar de las generaciones futuras».
Algo de historia del Caño Motobomba
El Departamento del Guainía es una región que está rodeada de mucha hidrografía como: ríos, lagunas y caños, también abunda en gran diversidad de especies animales y vegetales. Cuenta con cuatro microcuencas: Ramón, Terpel, pola y motobomba, localizadas en el municipio de Inírida y ubicadas dentro del casco urbano, han sido declaradas como área de preservación y protección ambiental.
El drenaje natural, denominado Caño Motobomba, nace en el humedal ubicado en los barrios Mavicure y Los Libertadores de Inírida formando un área de continua recarga hídrica con espejo de agua, durante su recorrido bordeando los barrios: Los Libertadores, Mavicure.
La Iglesia católica comprometida con el medio ambiente
Recordemos que los humedales son ecosistemas estratégicos, en su mayoría amenazados por la mano del hombre, de ahí el cuidado y la protección que se ha de tener con ellos.
Son muchas las organizaciones en todo el mundo que adelantan la firme tarea de concientizar sobre la situación que vive el planeta, y la Iglesia no es ajena a este llamado, asumiendo su compromiso por su cuidado.
Todo ello a partir de las orientaciones de Laudato Si’, carta encíclica escrita por el Papa Francisco, firmada el 24 de mayo 2015, la cual centra su reflexión en la urgencia e importancia de cuidar el planeta Tierra y promover desarrollo sostenible.
Fuente Disminuir
Fuente