Pasar al contenido principal
#277518

Iglesia católica pide retomar relaciones Colombia-Venezuela y responder con eficacia al desafío de la migración

26 de mayo de 2022
La Iglesia católica pide retomar relaciones Colombia-Venezuela y responder con eficacia al desafío de la migración
Imagen:
Referencia - eltiempo.com

Tras el encuentro en Cúcuta, sobre el papel de la Iglesia católica colombiana en los desafíos que impone el fenómeno migratorio y las nuevas conflictividades internas que presenta el país, en el que participaron el Secretariado Nacional de Pastoral Social, el Servicio Jesuita a Refugiados, y las diócesis de Tibú, Ocaña, Cúcuta, Nueva Pamplona, Arauca y Riohacha, las organizaciones religiosas solicitaron a los gobiernos de Colombia y Venezuela retomar “las relaciones binacionales truncadas” para poder responder con eficacia a los desafíos que presenta la atención a los migrantes.

 

“Desde esta ciudad de Cúcuta, tan unida históricamente a la vida de nuestras naciones hermanas, hacemos un llamado a nuestros gobiernos para que se retomen las relaciones binacionales truncadas; a responder con eficacia a estos desafíos que desprecian la vida y ofenden la dignidad de la persona humana; a reconocer que la presencia de los migrantes y los refugiados representa un enorme reto, pero también una oportunidad de crecimiento cultural y espiritual para todos; a tener una memoria agradecida porque, en el caminar con ellos, hemos crecido en humanidad construyendo juntos un “nosotros”, señala el comunicado leído en rueda de prensa este 24 de mayo.

 

“No han sido pocos los signos de preocupación que hemos podido constatar” en la frontera “y que interpelan nuestra acción humanitaria y pastoral (…) Entre estos están la trata de personas, el reclutamiento de menores, la explotación laboral, las economías ilegales, la violencia generalizada, la desaparición de personas, la ausencia institucional, el abandono de nuestras fronteras y la presencia permanente de una criminalidad organizada, capaz de controlar personas y organizaciones”, advierte el pronunciamiento.

Por ello, insisten en en la importancia de continuar caminar juntos, "acogiendo, protegiendo, promoviendo e integrando en nuestras comunidades a los hermanos migrantes de Venezuela".

"Valoramos los incontables esfuerzos que se adelantan en colaboración con las agencias de cooperación internacional y con organizaciones de Iglesia como el Servicio Jesuita de Refugiados (JRS), la Red Tamar y la Red Clamor-capítulo Colombia; gracias a los cuales se ha logrado brindar la atención humanitaria por medio de: asistencia alimentaria, proceso de gestión y articulación, acompañamiento y orientación en marco de la protección internacional, trabajo con víctimas de trata de personas y medios de vida para el fortalecimiento a emprendimientos", afirmaron.

 

Finalmente, señalaron que "como Iglesia católica, que camina con el pueblo de Dios que peregrina en este cordón fronterizo, nos comprometemos a seguir articulando esfuerzos en aras de avanzar con mayor eficacia en la promoción y la integración social y económica de nuestros hermanos migrantes para forjar juntos un bien común que garantice condiciones de vida digna a todos como ciudadanos de la patria".

 

Contexto

El 23 de febrero de 2019 Nicolás Maduro anunció que rompía relaciones diplomáticas con Colombia y dio 24 horas para que los representantes colombianos dejasen el país.

Ese día, la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó intentó ingresar ayuda humanitaria a Venezuela a través de las fronteras terrestres con Brasil y Colombia, y la marítima con Curazao. Sin embargo, el régimen de Maduro usó la fuerza para evitarlo, provocando enfrentamientos en los pasos fronterizos.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, respondió entonces que como Colombia no reconoce al régimen de Maduro, sino que respaldaba a Juan Guaidó, no se podían romper las relaciones diplomáticas.

Sin embargo, en la práctica no hay desde entonces relaciones bilaterales entre ambos estados.

Al responder las preguntas de la prensa, el P. Castillo señaló que “después de escuchar las experiencias de frontera”, es necesario “que los hermanos pueblos de Venezuela y Colombia puedan recomponer sus relaciones binacionales con todo lo que eso significa e implica”.

Lea el comunicado aquí

Fuente:
CEC - ACI Prensa
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#217016
#397dff

Noticias relacionadas